Bogotá y Cundinamarca

Bogotá y Cundinamarca

No es posible que los dos entes territoriales estén enfrentados por el tren de cercanías.

19 de abril 2016 , 05:48 p.m.

Me refiero al editorial del 16-4-2016 sobre el Alcalde de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca. No es posible que estén enfrentados por el tren de cercanías, que beneficia a los dos entes territoriales y no tiene ningún costo para Bogotá; no obstante, ha tenido reparos de Peñalosa. Esto ocurre mientras los costeños se han puesto de acuerdo en Ciudad Caribe Colombia para el desarrollo de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. ¡Ah! Y con las administraciones anteriores ya se tuvo el Rape (Región Administrativa de Planificación Especial) para el D. C., Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, con lo cual se pueden multiplicar las ventajas comparativas de esta región central, que tiene una participación cercana al 40 % del PIB. Esto es lo que se debe buscar con sensatez, priorizando los beneficios administrativos en favor de las regiones.

Fidel Vanegas Cantor

Una prensa independiente

Señor Director:
En Latinoamérica hay predadores de la libertad de prensa, comenzando por los gobiernos matriculados en el socialismo del siglo XXl, que para eludir el debate ideológico acuden a perseguir a sus contradictores, cerrando y acosando a los medios que no son afectos a sus intereses. Pero también en el caso colombiano los grupos armados irregulares, como las Farc, Eln y ‘bacrim’, son predadores de la libre información. No se puede caer en estatismo burocrático y embrutecedor que ofrecen los regímenes autoritarios. A las organizaciones de periodistas les corresponde estar vigilantes ante la persecución que desde varios flancos buscan callar la prensa independiente.

Ariel Peña

Baños en ciclovías

Señor Director:
A propósito de la multa impuesta a TransMilenio por la falta de baños para sus trabajadores, me pregunto si al IDRD le correspondería una similar por la ausencia de baterías de baños en el corredor de la ciclovía dominical, al que acuden miles de personas a ejercitarse, servicio que ha sido solicitado en más de una ocasión, sin respuesta efectiva. Los usuarios se ven conminados a utilizar postes, zonas verdes o cualquier rincón de la vía para aliviar sus vejigas, una práctica común y, al parecer, indiferente para el instituto a cargo de este declarado patrimonio bogotano. Por respeto a la ciudad y a sus ciudadanos, lo mínimo que necesita un practicante de ejercicio en este espacio es un baño.

Dalia Monroy

Ampliar la calle 80

Señor Director:
Fantástica la idea de ampliar por fin la Autopista norte. Necesariamente va a descongestionar el tráfico. Ojalá se hiciera lo mismo con la calle 80, que conduce a Siberia, pues es normal emplear una hora de tiempo entre la carrera 30 y el puente de guadua sobre el río Bogotá. Desde luego que se impondría una ampliación estudiada, ponderada y sin ahorros de ninguna índole, incluyendo compra de terrenos, cruces deprimidos, puentes elevados y sincronización de semáforos.

Gabriel Vanegas Cantor

_______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.