Relacionan la hepatitis C con diversos tipos de cáncer

Relacionan la hepatitis C con diversos tipos de cáncer

Se trata de una infección con graves consecuencias, pese a que medicinas curan el 90 % de los casos.

notitle
19 de abril 2016 , 05:43 p.m.

Las personas con hepatitis C tienen un riesgo significativamente más alto de sufrir algunos tipos de cánceres.
Investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas analizaron los datos de más de 34.500 pacientes sometidos a distintas pruebas en el centro médico.

El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of the National Cancer Institute, demostró que quienes tenían hepatitis C tendrían un riesgo mayor, más del doble, de sufrir tumores de boca y de garganta, y un riesgo de cáncer de laringe casi cinco veces superior al de las personas que no tenían hepatitis C.

Además, los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con hepatitis C eran más propensos a tener el virus del papiloma humano, vinculado con varios cánceres.

La hepatitis C es una infección hepática grave provocada por un virus, que se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales y el uso (por parte de adictos, principalmente)de jeringas contaminadas.

Es la infección de transmisión sanguínea más habitual en Estados Unidos, país donde afecta a 3,5 millones de personas, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

“Lo que estamos intentando hacer es que todos comprendan que esta infección tiene consecuencias, pero que la podemos curar”, dijo el líder del estudio, Harrys Torres, profesor asociado de enfermedades infecciosas del Centro.
No existe, de momento, ninguna vacuna contra esta enfermedad; la esperanza para los afectados está dada por el hecho de que los medicamentos antivirales pueden curar más del 90 por ciento de los casos de la infección.

Además, la evaluación y el tratamiento podrían evitar que el cáncer se desarrolle, dijo el investigador en un comunicado.

El estudio podría ser importante para la evaluación de los pacientes con hepatitis C y para el tratamiento de los que sufren cánceres de cabeza y cuello, indicaron los autores.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500.000 personas mueren cada año por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C.  

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.