'Negociación con las Farc puede concluir en algunos meses'

'Negociación con las Farc puede concluir en algunos meses'

Alto Comisionado para la Paz dijo que se discuten los últimos temas para el cierre de los diálogos.

notitle
19 de abril 2016 , 03:54 p.m.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc parece ver la luz al final del túnel. Así lo reconoció este martes desde España el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

En “algunos meses”, consideró el Alto Comisionado, deberían concluir con éxito las negociaciones en La Habana. Asimismo se mostró optimista tras el acercamiento que reconocieron las partes luego de la ronda de conversaciones que finalizó el pasado 14 de abril.

“Claro que el fin de cualquier negociación de estas características es difícil, no pocos temas difíciles quedan para el final, pero tenemos la seguridad de próximamente podremos concluir estas conversaciones”, afirmó el Alto Comisionado luego de la reunión que sostuvo con el canciller español José Manuel García-Margallo.

También dijo que en la mesa de conversaciones en Cuba “ya están en estos momentos los temas del cierre de la negociación”, pero se abstuvo de señalar alguna fecha para la firma del Acuerdo Final. Por su lado, esa guerrilla ha reconocido su intención de finalizar a más tardar este año los diálogos de paz.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores García-Margallo destacó que “para España, lo que está ocurriendo en Colombia es uno de los acontecimientos importantes que vamos a vivir”.

El Alto Comisionado se refirió también sobre la publicación que realizó la revista británica The Economist, en la que aseguraron que la guerrilla tenía una fortuna que superaba los 10.000 millones de dólares. “Yo le digo, francamente, no sé de dónde salen esa cifras… me parece que no se corresponden de ninguna manera con la realidad”, señaló Jaramillo.

En el mismo sentido que lo ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, el Alto Comisionado aseguró que el gobierno “echará la mano a todos los bienes adquiridos ilegalmente por las Farc y cualquier otra organización”.

“Colombia tiene la última palabra sobre los acuerdos”

Con ocasión al conversatorio en Casa de América con el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, el Alto Comisionado resaltó la importancia de una “transición política”, como lo hizo España en el paso de la dictadura a la democracia, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Colombia tiene la última palabra a la hora de decidir sobre los acuerdos”, señaló Jaramillo al referirse sobre la consulta en la que participarán los ciudadanos como una manera de “construir una base política” para la transición del conflicto a la paz.

En ese sentido, admitió la necesidad de una campaña explicativa sobre las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. Hacer caer en la cuenta a cada uno de los colombianos de la importancia que significa la paz, para Jaramillo, es uno de los retos de los diálogos.

La aprobación del proceso de paz, según las últimas encuestas, es baja. Sin embargo, el Gobierno se ha empeñado en que el futuro de los acuerdos dependa de la opinión de los colombianos, que expresarán su opinión en una consulta.

Jaramillo también hizo mención al apoyo internacional que ha tenido la negociación y sin referirse directamente a las Farc, le advirtió a esa guerrilla: “cualquier analista se da cuenta de que el gobierno Obama ha dado apoyo al presidente Santos; hemos tenido mucho contacto con el secretario de Estado John Kerry. Más acuerdo con Estados Unidos es difícil y todos sabemos que están (en el poder) hasta el 31 de diciembre”.

Por otra parte, el Alto Comisionado hizo alusión al sistema de justicia transicional y resaltó que se trata de una construcción que sigue la doctrina de la Onu sobre el Estado de derecho y la justicia en los periodos de transición. Frente a la posibilidad de que la Corte Penal Internacional intervenga en el país, dijo que los magistrados de La Haya (Países Bajos) “están bien informados. Mi impresión es que la preocupación no son los acuerdos sino la ejecución”.

Sobre este punto previsto para la protección de las víctimas del conflicto y sobre el cese del fuego, Jaramillo dijo que esos acuerdos tendrán que ser utilizados en el proceso paralelo con el Eln, aunque ve “improbable” que terminen en la misma fecha.

“Aquí lo fundamental es entender que en la opción del Gobierno hay un solo fin del conflicto; puede haber diferentes mesas, pero hay instrumentos que se usan una vez: una refrendación popular, una comisión de la verdad, etcétera…”, puntualizó.

Las condiciones en los territorios y la construcción de más oportunidades para los jóvenes en esas regiones periféricas, para evitar que se generen nuevos tipos de violencia bajo la modalidad del crimen organizado, son puntos claves para el posconflicto, según el Alto Comisionado.

Jaramillo llegó a la capital española, luego de asistir al consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo. En ese encuentro socializó los avances en las negociaciones y trató los temas del fondo fiduciario con el que colaborará Europa para el posconflicto colombiano.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.