Centro de Oportunidades de Barranquilla trabaja contra el desempleo

Centro de Oportunidades de Barranquilla trabaja contra el desempleo

Operado por la Alcaldía, realiza actividades dirigidas a personas que no han encontrado trabajo.

notitle
19 de abril 2016 , 03:25 p.m.

Aunque Barranquilla está entre las tres ciudades con menor tasa de desempleo en el país, el índice de las personas que buscan empleo en esta ciudad ha aumentado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.

En el trimestre móvil de diciembre 2015 - febrero 2016, la tasa de desocupados se ubicó en 8,8 por ciento, mientras que en el mismo período del año pasado, la cifra era 7,5 por ciento; es decir, arroja un aumento de 1,3 por ciento.

Por lo anterior, desde el Centro de Oportunidades (Centro de Empleo y Desarrollo Empresarial), operado por la Alcaldía de Barranquilla, se vienen realizando una serie de actividades dirigidas a aquellas personas que no han encontrado trabajo y así disminuir las mediciones del Dane.

“Seguimos implementando sensibilizaciones y capacitaciones a la población sujeto de atención en las áreas demandadas por el mercado de trabajo y las empresas”, expresa la gerente de Proyectos Especiales, Madeleine Certain.

Entre los servicios que ofrece el Centro de Oportunidades, están la articulación y referenciación de vacantes disponibles a nivel nacional y local; intermediación laboral; acompañamiento por medio de asesorías especializadas a las capacidades laborales del trabajador; microfinanciamiento a través de referencias provenientes del Centro a entidades financieras aliadas, como Bancoldex, y finalmente, atención y orientación para personas en situación de discapacidad para la inclusión laboral.

El Centro de Oportunidades, que inició en el 2013 como un apoyo a las personas afectadas por la restricción del mototaxismo en Barranquilla, ha recibido 40.413 personas buscando acceder a las diferentes ofertas de servicios. De ellas, 30.000 son mujeres y 10.413 hombres.

En el primer trimestre de este año, se ha registrado 917 vacantes en diferentes áreas del sector económico, siendo las más solicitadas las relacionadas con conducción, operarios de máquina, montacargas, agentes de contact center bilingüe, auxiliar de enfermería entre otras. “En el momento tenemos vacantes para agentes de contact center bilingüe, operador de equipo menor, empacadores, coordinadores de operaciones, atención al cliente, auxiliar de archivos, ayudantes de construcción, operador de vibrocompactador y electricista”, manifiesta Certain.

Por otra parte, la comunidad que acude a este centro, tiene la posibilidad de realizar cursos complementarios en alianza con el Sena, entre los que se encuentran salud ocupacional, mercadeo y ventas, contabilidad básica, atención al cliente, mecánica automotriz, calzado, confecciones y belleza.

Así mismo, se han certificado 768 personas en empleabilidad y emprendimiento.

Aquellos que se vean en la necesidad de solicitar apoyo del Centro de Oportunidades, deben asistir con su cédula de ciudadanía original, hoja de vida, certificaciones laborales y de estudio a la carrera 21B N° 39-50, en el barrio San José, detrás del Paso.

El usuario también puede encontrar información personalizada a través de Twitter, @oportunidadesbq, y en Facebook, Centro de Oportunidades. Además del teléfono 3049704.

DEIVIS LÓPEZ ORTEGA
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.