Todo lo que debe saber de la Feria del Libro 2016

Todo lo que debe saber de la Feria del Libro 2016

'Youtubers', una de las novedades de la Filbo. Holanda será el invitado de honor.

notitle
19 de abril 2016 , 12:10 a.m.

Este 19 de abril, la Feria de Bogotá abre sus puertas en su edición 29 para darle la bienvenida a todos los que acudan a Corferias.

Esta es una guía práctica para que conozca todas las novedades que tendrá el evento este año.

Holanda, el invitado de honor

Quienes acudan al pabellón 4 del recinto ferial de la capital se encontrarán con una estructura modular compuesta por más de 1.000 cajas de madera, a través de la cual se podrán recorrer diferentes temáticas.

La bienvenida la darán los emblemáticos tulipanes holandeses, cuya belleza se apreciará hasta en las alfombras, diseñadas especialmente para este espacio.

En medio de este colorido ambiente, el visitante no solo tendrá la oportunidad de familiarizarse con la tradición literaria holandesa, sino que podrá visitar una librería con cerca de 900 títulos, así como exhibiciones turísticas y de diseño.

Los 'duros' que estarán en la Filbo

- La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, que le trajo un Premio Nobel a este oficio
- El escritor viajero para el que muchos piden un Nobel, Cees Nooteboom, visita Bogotá con la delegación holandesa
- La ganadora del Nobel de Paz y activista Jody Williams lanzará su autobiografía en la Feria Internacional del Libro.
- El estadounidense Justin Torres estará el sábado en la Filbo.
- El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, presenta el libro 'El tiempo por cárcel'.

Lo que no se puede perder: Ana Frank

Dentro de la oferta cultural holandesa merece un capítulo especial la exposición que trae el Museo de Ana Frank, la pequeña niña judía cuyo diario –escrito antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen de tifus en 1945– se convirtió en un símbolo mundial de resistencia contra el terror nazi. De hecho, una de sus mejores amigas de la infancia, Nanette Blitz (87 años), encabeza la delegación de los Países Bajos.

La paz, uno de los temas de la feria

Además de Holanda, uno de los ejes de la Filbo será la paz. Por eso, una de las invitadas de honor de este gran encuentro cultural es la estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de Paz en 1997.

Más invitados neerlandeses

Nanette Blitz

Con 87 años, Blitz visitará la Filbo para presentar su libro ‘Sobreviví al Holocausto’, en el que cuenta su amistad de infancia con Ana Frank, de quien llega también una exposición.

La princesa Laurentien

La cuñada del Rey de Holanda, que se encarga de los temas relacionados con la lectura en la Casa Real, será la encargada de inaugurar la feria.

Mano Bouzamour

Este joven escritor de origen marroquí estará presentando la novela ‘La promesa de Pisa’ -de corte autobiográfico-, que se convirtió en un éxito en ventas en Holanda.

Janny van der Molen

La escritora juvenil presenta ‘Afuera está la guerra’, un libro ilustrado sobre la vida de Ana Frank. La autora conversará el 27 de abril a las 11 a. m. en el auditorio del pabellón holandés.

Otros invitados estelares

Santiago Posteguillo

El español presenta ‘La legión perdida’, última parte de su trilogía sobre Trajano, el 30 de abril, a las 6 p. m., en el Salón Múltiple 4 de Corferias.

Fernando Vallejo

El polémico autor antioqueño dará su ‘Discurso a Colombia’ el sábado 23 de abril, a las 3 de la tarde, en el auditorio principal de Corferias.

Abilio Estévez y su Cuba

El reconocido escritor cubano conversará con el librero Álvaro Castillo sobre ‘Cuba, el miedo y el gozo sexual’, el 24 de abril, a las 2 p. m., en el Salón Múltiple de Corferias.

Los monos de Maitena

La caricaturista argentina Maitena (‘Mujeres alteradas’, ‘Curvas peligrosas’ y ‘Superadas’) conversará con Vladdo el 30 de abril, a las 4 p. m., en el auditorio de Corferias.

La agenda para niños y jóvenes

Amalia Andrade, invitada de honor

La bogotana será una de las invitadas más esperadas con su libro ‘Uno siempre cambia el amor de su vida, por otro amor o por otra vida’. El libro ya se encuentra en su cuarta edición y se vende en varios países de Latinoamérica.

Philip Hopman y sus animales

El ilustrador y autor infantil holandés presentará su libro ‘Una vuelta en bici’ el 23 de abril, a las 10 a. m., en el auditorio del pabellón de Holanda.

Marina Colasanti

La escritora hablará sobre ‘Leer y escribir: refugios imaginarios’, con Yolanda Reyes, a las 11 a. m. del 30 de abril, en la sala Jorge Isaacs de Corferias.

'Youtubers': ¡presentes!

Juana Martínez, Sebastián Arango y Sebastián Villalobos son algunos de los 'youtubers' colombianos que firmarán sus libros el 24 y 30 de abril y el primero de mayo, respectivamente.

Dos estrellas de la literatura para jóvenes

La escritora colombiana Carolina Andújar conversará con Elizabeth Eulberg y Leonardo Patrignani el primero de mayo, a las 2 de la tarde, en el auditorio José Asunción Silva.

Las charlas a las que debe asistir

Ganadora del Premio Gabo

La boliviana Magela Baudoin conversará con Julio Paredes sobre la vigencia del cuento en América Latina. 21 de abril, 5 p. m. Salón Múltiple de Corferias.

Paolo Giordano y la guerra

El escritor italiano reflexionará sobre la conexión sentimental con la violencia, con Santiago Gamboa. 23 de abril, 3 p. m. Carpa Arcadia.

El dolor de un gay

El francés Édouard Louis hablará sobre la discriminación que sufrió cuando se declaró gay. Modera el columnista Nicolás Morales. 24 de abril, a las 3 p. m. En la carpa Arcadia de Corferias.

 

Militancia a favor de la mujer

Natalia Ponce de León y Jineth Bedoya conversarán con la columnista Florence Thomas sobre ‘las violencias contra la mujer’. 30 de abril, a las 3 p. m. En el salón José Asunción Silva.

Los 10 lanzamientos imperdibles de la Filbo

1. La nueva novela del escritor y columnista de EL TIEMPO Ricardo Silva, 'Historia oficial del amor', es un relato de familia y un retrato de la Bogotá del siglo XX.

2. 'Contra punto', de Anna Enquist, es una de las escritoras holandesas de mayor prestigio. Este libro es un homenaje a su hija, que murió en un accidente.

3. Detalles poco conocidos de la vida del ‘magistrado estrella de la parapolítica’, Iván Velásquez, es lo nuevo de la periodista Martha Soto en el libro 'Velásquez el retador del poder'.

4. La reconocida autora de ‘Delirio’, Laura Restrepo, nos trae ahora la novela ‘Pecado’, relato que gira entorno al mal y a seres transgresores.

5. Su propio caso como transexual es lo que expone el escritor Maxim Februari en el libro 'El hombre en construcción', crudo, meticuloso y sin tapujos.

6. Enrique Serrano presenta en '¿Por qué fracasa Colombia?' una visión del ‘ser colombiano’ y de los problemas estructurales del país.

7. La original mirada del escritor William Ospina sobre el proceso de paz de La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en 'La Habana a la paz'.

8. 'La legión perdida’ es el último libro de la trilogía escrita por Santiago Posteguillo, sobre Trajano, el legendario emperador romano.

9. El escritor holandés Herman Koch nos trae su última novela, ‘Estimado señor M.’, tras el éxito de ‘La cena’ y ‘Casa de verano con piscina’.

10. La holandesa Janny Van Der Molen narra la historia de Ana Frank en un texto especialmente escrito para niños y jóvenes en 'Afuera guerra'.

Tenga en cuenta estos datos para no perderse la Feria

Fecha: El evento abre sus puertas desde este martes 19 de abril hasta el lunes 2 de mayo.

Horario: Lunes a jueves, y domingos: 10 a. m. a 8 p. m. Viernes y sábado: 10 a. m. a 9 p.m.

Precios: $ 7.000 adultos, $ 4.000 (niños de 5-12 años) y $ 5.000 (estudiantes con carné).

Dirección: Corferias, carrera 37 n.º 24-67 (Bogotá).

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.