¿Abandono de menores indígenas puede ser considerado delito?

¿Abandono de menores indígenas puede ser considerado delito?

Desamparo de gemelas u'wa abrió debate sobre qué leyes deben juzgar este tipo de conductas

notitle
19 de abril 2016 , 11:34 a.m.

 Vuelve y juega. El debate sobre si la justicia indígena está por encima de las leyes nacionales se revivió por cuenta de un artículo publicado por EL TIEMPO sobre unas gemelas indígenas u´wa, las cuales fueron rescatadas tras haber sido abandonadas por sus padres. (Las gemelas u´wa que se salvaron de la muerte)

Esta comunidad tiene por tradición o creencia que cuando dos bebés nacen en un solo parto es una equivocación de la naturaleza.

De acuerdo con abogados consultados por este diario, el abandono de menores es castigado en el Código Penal con penas de cárcel de entre dos y seis años, las cuales se imponen a quien tenga el deber legal de velar por los niños, pues se entiende que el menor no puede valerse por sí mismo. Es decir quien tenga la patria potestad.

Pero la norma va más allá. Según el artículo 127 del Código Penal, si el abandono se da en un lugar despoblado o solitario, como es la tradición ancestral en el caso de los u´wa, la pena puede aumentar en una tercera parte.

Para los u’wa la decisión de no permitir gemelos en su comunidad es un asunto cultural, que solo manejan las autoridades tradicionales y que no se puede considerar delito.

Sin embargo, según una alta funcionaria de la Fiscalía, “en este caso, si bien se trata de un tema relacionado con la cultura específica de un grupo indígena, es competencia de la justicia ordinaria al no haber garantía de sanción en la jurisdicción de esa comunidad”.

La funcionaria agregó además que la ley colombiana tiene potestad para actuar ya que para los u´wa “el abandono de menores tiene justificación cultural y no sería considerado delito”.

Por su parte, el abogado penalista Juan Leal aseguró que “la Corte Constitucional habla del núcleo duro de derechos fundamentales, que ni siquiera las jurisdicciones especiales (como la indígena) pueden transgredir, como son el derecho a la vida, al debido proceso" y a no ser torturado o esclavizado.

No obstante, Leal aclaró que este tipo de casos son de muy alta complejidad porque “hay varios derechos constitucionales que están en contradicción. Por ejemplo el artículo 246, que habla de las jurisdicciones especiales (entre ellas la indígena) estaría en contradicción con los artículos 11, que versa sobre el derecho a la vida, y 44, que habla de los derechos de los niños".

Para que no se presenten estos casos a futuro “debe prevalecer el derecho a la vida” que ya contempla la Constitución y la ley nacional. Pero ante todo “debe haber un diálogo intercultural” en el que se respeten las costumbres de los u´wa, sin que de afecten los derechos de los menores, señaló el senador Luis Evelis Andrade, senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Icbf se pronunció


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó lo ocurrido con las gemelas u´wa, al considerar que se vulnera el interés superior del niño, además de que teniendo en cuenta los pronunciamientos de la Corte Constitucional “prima el derecho a la vida por encima de los derechos culturales de los pueblos indígenas”.


“No podemos permitir que situaciones como estas se vuelvan a presentar en la comunidad indígena o en cualquier comunidad del país, porque es una latente vulneración de los derechos humanos y del derecho a la vida de los niños”, asegura la entidad.


La institución anunció además que se iniciará “un acercamiento con la asociación de indígenas y el representante legal de las autoridades indígenas tradicionales u'wa, para generar un proceso de concientización con dichas autoridades y la comunidad”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.