Por falta de tratamiento médico niño está a punto de quedar ciego

Por falta de tratamiento médico niño está a punto de quedar ciego

EPS no responde a fallo de tutela que ordena tratamiento al único caso del síndrome Warg en el país.

notitle
19 de abril 2016 , 10:35 a.m.

Un niño de dos años y medio, que padece el que sería el único caso en el país del síndrome Wagr, podría quedarse ciego porque la EPS Cafesalud no tiene un convenio con la IPS que tiene al único oftalmólogo pediatra del área metropolitana de Bucaramanga, lugar donde reside.

El menor, que desde su nacimiento tiene la ausencia del iris y una cornea opaca, un tumor que afecta sus riñones, carencia de testículos y deficiencias cognitivas como consecuencia de su enfermedad, presenta también una presión ocular que le ha generado estrías y laceraciones en sus ojos que podrían provocarle la ceguera total, por lo que se hace necesario un análisis que determine su estado.

Ante la espera, desde hace tres meses, para la realización del examen de presión intraocular que está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Magda Paola Pinzón, la madre del niño, interpuso una tutela que salió a su favor, en noviembre del 2015, y que ordena practicar el examen médico, pero como Cafesalud no respondió se interpuso un desacato que tampoco tuvo reacción por parte de la entidad.

La semana pasada un juzgado de Bucaramanga aceptó un segundo desacato a la tutela que de no ser cumplido generaría una orden de reclusión, de tres a diez días, del representante de la EPS en Santander.

Según Pinzón Niño, su hijo todavía puede reconocer destellos de luz pero teme que pierda totalmente la visión. “Cada tres meses se le debe tomar la presión ocular y si el resultado es alto debe operarse el nervio óptico de inmediato, como ya ha pasado en dos ocasiones” aseguró Pinzón Niño.

En anteriores ocasiones la EPS le pidió a la mamá pagar la consulta, el examen y la cirugía, en un tratamiento que costaba cerca de 7 millones de pesos, asegurándole que le reembolsaba el dinero casi en su totalidad, en un procedimiento que debe realizar la entidad pues, según un fallo de la Corte Constitucional por un caso similar, las Entidades Prestadores de Salud no deben trasladar a sus pacientes los trámites administrativos.

Voceros de la EPS en Bogotá manifestaron que tras enterarse de la situación, a través de este medio, se está realizando el pago por adelantado de la cita y la valoración médica para que el niño sea atendido lo más pronto posible. Igualmente, insistieron que el paciente, en el momento, no tiene otros trámites de salud pendientes en la empresa.

Según Nury Villalba, directora de la Fundación Esperanza Viva, el hecho constituye una vulneración a los derechos constitucionales del paciente, una burla a la Ley de Cáncer Infantil y a la circular 04 de la Superintendencia de Salud que ordena la atención inmediata, por lo que le pide a Cafesalud que responda con lo que demanda la ley.

*La fotografía del menor se publica con autorización de sus padres y por solicitud de la mamá.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.