Las mejores campañas de Colombia en fase de grupos de Copa

Las mejores campañas de Colombia en fase de grupos de Copa

Atlético Nacional no pudo imponer este martes la mejor marca de la historia: 6 de 6 victorias.

notitle
19 de abril 2016 , 10:20 a.m.

Nunca un equipo colombiano ha clasificado en la fase de grupos de la Copa Libertadores con puntaje perfecto (en seis partidos). De hecho, solo tres equipos lo han logrado en la historia: Vasco da Gama en 1991, Santos en 1997 y Boca Juniors en 2015. Ninguno fue campeón.

Estas han sido las mejores campañas de los equipos colombianos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

América (2000). El equipo que dirigía Jaime de la Pava hizo una campaña con cinco triunfos, un empate y muchos, muchísimos goles: 20 a favor y 10 en contra. En su primer partido goleó como visitante a Colegiales de Paraguay en Ciudad del Este (2-5). Luego venció 5-3 a Rosario Central, 3-1 a Sporting Cristal y 2-1 a Colegiales (todos en El Campín, porque el Pascual Guerrero estaba en remodelación para la Copa América). Cerró la campaña con un empate 3-3 en Rosario y un triunfo 0-2 en Lima frente a Cristal. El equipo se despidió de la Copa en octavos de final, con una doble derrota frente al América de México (2-1 en el estadio Azteca y 2-3 en Bogotá).

América (1991). Fue la última Copa Libertadores de Gabriel Ochoa Uribe al frente del América. Curiosamente, tampoco pudo ser local en Cali, porque los estadios de Colombia estaban suspendidos por la Confederación Suramericana de Fútbol. Jugó en el Orange Bowl, en Miami: allá venció 1-0 a Nacional, 2-0 a Sport Marítimo de Venezuela y 3-2 a Unión Atlético Táchira. Le ganó 0-2 a Nacional en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, y en ese mismo escenario empató 1-1 con Táchira. Y a Marítimo lo derrotó 0-1 en Caracas. América llegó hasta cuartos de final: sacó en octavos a Concepción de Chile y luego lo eliminó Nacional.

Millonarios (1989). El equipo que venía de ser bicampeón con Luis Augusto García ganó cuatro partidos (0-2 a Emelec en Guayaquil, 0-2 a Nacional en Medellín, 3-1 a Deportivo Quito y 4-1 a Emelec) y empató los otros dos (1-1 con los verdes en Bogotá y 0-0 con Deportivo Quito en Ecuador). Los azules se despidieron de la Copa en cuartos de final: lo eliminó Nacional.

América (1983). Cuatro triunfos (1-2 y 2-0 frente a Alianza Lima, 0-2 al Tolima y 2-0 a Universitario) y dos empates (1-1 con Tolima y Universitario) dejaron al América en semifinales de esa edición de la Copa, en la que jugó un triangular con Estudiantes de La Plata y Gremio, que fue el campeón.

Santa Fe (2013). Comenzó esa Copa con dos empates: 1-1 con Real Garcilaso como visitante y también 1-1 con Tolima en El Campín. Luego lo ganó todo: 1-2 y 1-0 a Cerro Porteño, 1-2 a Tolima y 2-0 a Real Garcilaso. Fue la recordada campaña con Wilson Gutiérrez al mando, que les permitió a los rojos llegar a las semifinales, en las que Olimpia los eliminó.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.