Estos son los lugares donde más se debe proteger a los humedales

Estos son los lugares donde más se debe proteger a los humedales

El Igac identificó 1,45 millones de hectáreas de humedales en 345 municipios.

notitle
19 de abril 2016 , 09:18 a.m.

El 52 por ciento de las áreas de 345 municipios en el país tienen suelos de humedales. Esta fue la conclusión del primer estudio semidetallado de suelos en zonas de influencia o con características de humedal en el país.

Esta investigación, elaborada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), se convierte en uno de los insumos adicionales para la delimitación de estos ecosistemas, tarea que le corresponde al Ministerio de Ambiente.

Pero también servirá de ruta para que las Corporaciones Autónomas Regionales orienten la gestión de estos ecosistemas claves para evitar la inundación en la temporada de lluvias.

“En el trabajo de campo se evidenció que algunas áreas, a pesar de estar invadidas por cultivos o ganadería, aún cuentan con características de retención de agua, las cuales sirven como indicador para prever que en futuras épocas invernales podrían quedar bajo el agua. Este estudio también será primordial para tomar medidas ante el fenómeno de la Niña que se avecina a finales de este año”, explicó Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

Reconocer qué corresponde a un área de humedal es vital para evitar desastres. Nada más en el pasado fenómeno de La Niña el país gastó en la atención de emergencias por inundaciones y crecidas súbitas cerca de 11,2 billones de pesos.

Germán Darío Álvarez Lucero, subdirector de Agrología del Igac y coordinador del estudio, explicó que era de interés entregar un insumo técnico que previniera futuros desastres. “Las áreas de humedales son tan importantes como los páramos. La gente siempre piensa que lo que hay que cuidar es  de donde nace el agua, pero también es igual de importante donde termina. Las zonas donde se deposita es donde se cargan los acuíferos y eso es lo que debemos proteger”, señaló.

La investigación, que abarcó 345 municipios ( 30,7 % del territorio nacional), consistió en la aplicación de muestreos, análisis y complejos recorridos por varias zonas en las regiones Caribe, Pacífico, Andina y Orinoquia.

Caribe con 50 % de humedal

En el Caribe, el Igac analizó 1,8 millones de hectáreas en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Atlántico y la parte norte de Antioquia. En esos lugares estudiaron los suelos de 147 municipios de los que concluyeron que en un 50 % (cerca de 913 mil hectáreas) tienen suelos con características de retención de agua.

Este tipo de ecosistemas sobresalen en los municipios de Achí, Cartagena, El Peñón, Mompox y Pinillos en Bolívar; Chigorodó y Mutatá en Antioquia; Montería en Córdoba; y San Benito Abad y Su¬cre en el departamento de Sucre.

“Estas tierras en el Caribe son las que deben ser delimitadas, ya que representan áreas con nacimientos de agua y ecosistemas importantes como los humedales. En muchas de estas tierras se debería realizar una recuperación ambiental, ya que han sido degradadas y contaminadas con usos inadecuados, principalmente agropecuarios y por depósitos de residuos tóxicos industriales y aguas servidas de las ciudades. Por su importancia estratégica y su alto valor natural, se recomienda una baja in¬tervención del hombre”, apuntó Nieto Escalante.

En la región Andina se detectaron 150.000 hectáreas en con rasgos de humedal, sin embargo, como detectaron los investigadores, hay algunas áreas afectadas especialmente en Yondó en Antioquia; Barrancabermeja, Cimitarra y Puerto Wilches en Santander, en el sur de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.

En el oriente del país, en la Orinoquia se rastrearon 520.000 hectáreas en las que en un 73 por ciento fueron incluidas como humedal. Este porcentaje se concentró en Tame en Arauca; y Aguazul, Hato Corozal, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Tauramena, Tribidad y Yopal en Casanare.

¿Qué es un suelo de humedal?

Un suelo puede originarse por el clima o el material del que está compuesto. Uno de los formadores del suelo es el agua. Y este elemento es el que define a los sueños de humedales.

Para identificarlos el Igac tomó de referencia el mapa de suelos del país y los que tenían características hidromórficas fueron elegidos para hacer una posterior visita de campo. Durante este trabajo se tomaron muestras del suelo e identificaron aquellas que tenían la capacidad para retener agua y que tenían una textura relacionada con presencia de arcillas.

A pesar de que un humedal se drene, cuando los investigadores cavaron sus suelos encontraron las marcas de agua que identifican a este ecosistema.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.