Tras acuerdo de reestructuración de Pacific, frenan acción en la bolsa

Tras acuerdo de reestructuración de Pacific, frenan acción en la bolsa

BVC suspende acción de la petrolera. Catalyst, deudores y acreedores de la firma inyectan recursos.

notitle
19 de abril 2016 , 07:31 a.m.

Pacific Exploration & Production Corp. anunció que llegó a un acuerdo con The Catalyst Capital Group para  reeestructurar su deuda financiera, proceso que le permitirá reducir esta pesada carga, así como mejorar la liquidez y la posición de la compañía bajo la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

El acuerdo, en el que además participaron acreedores de Pacific y tenedores de bonos de la compañía, contempla la inyección de recursos por 500 millones de dólares.

"Las partes que proveen el Financiamiento DIP recibirán "warrants” (derechos convertibles en acciones) para adquirir proporcionalmente una participación del 25 por ciento de las acciones ordinarias (“fully diluted”) de la Compañía reorganizada al implementarse la Transacción de Reestructuración", indicó Pacific en comunicación enviada a la Superintendencia Financiera.

En Colombia, la Bolsa de Valores (BVC) acaba de anunciar la suspensión de las negociaciones de la acción de Pacific a partir de la rueda de hoy y como consecuencia de la operación anunciada desde Toronto.

En consecuencia, las órdenes vigentes y activas sobre esta acción fueron eliminadas de forma automática y no se permitirá el ingreso de órdenes ni la celebración de operaciones de contado, repos y transferencia temporal de valores sobre esta especie mientras dure la suspensión, explicó la bolsa de valores.

En el acuerdo firmado, las obligaciones con sus acreedores serán intercambiadas por 58,2 por ciento de las acciones ordinarias tras su reorganización.

Cualquier acreedor afectado tendrá la oportunidad de recibir efectivo a cambio de acciones que hubiese tenido derecho a recibir, sujeto a los términos y límites de la oferta de salida en efectivo. La firma contempla que la opción de recibir efectivo se base en una estructura que será garantizada por Catalyst y que estará disponible para todos los acreedores afectados.

Catalyst ha acordado suscribir acciones tras la restructuración por no menos de 200 millones de dólares, a una valoración no inferior a 800 millones.

Los acreedores afectados no están obligados a participar en la oferta de salida en efectivo y en la medida en que no sea totalmente aceptada, la suscripción de Catalyst por 200 millones de dólares se reducirá proporcionalmente.

Al completarse la reestructuración, se espera que las acciones ordinarias de la firma -sin tomar en cuenta el ejercicio de la oferta de salida en efectivo por parte de cualquiera de los acreedores afectados o cualquier distribución de la consideración de los bonistas que apoyan la reorganización- serán distribuidas de la siguiente manera:

- Catalyst: 29,3 por ciento.
- Acreedores que financian la transacción: 12,5 por ciento.
- Acreedores afectados: 58,2 por ciento.

La restructuración tendrá como resultado una reducción neta de la deuda de Pacific de aproximadamente 5.000 millones de dólares y una reducción neta del gasto anual en intereses de aproximadamente 253 millones. Una vez se complete la reorganización, los nuevos bonos por 250 millones de dólares garantizados serán la única deuda en la estructura de capital de la compañía, salvo por las facilidades de crédito no fondeadas para la emisión de cartas de crédito o las actividades de cobertura.

Algunos prestamistas bancarios acordaron otorgar una facilidad de cartas de crédito a la empresa reorganizada de hasta 120 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.