¿Qué efecto tienen las redes en las relaciones y en el trabajo?

¿Qué efecto tienen las redes en las relaciones y en el trabajo?

Encuesta dice que seis de cada 10 colombianos creen que la tecnología complica las relaciones.

notitle
18 de abril 2016 , 11:02 p.m.

Si usted es de los que salen a comer con su pareja y por momentos, mientras habla y disfruta del plato, siente que lo dejan con la palabra en el aire porque la persona que está al frente no se ha podido desconectar de su smartphone, no se aflija ni se sienta mal. Forma parte del 60 por ciento de las personas que, de acuerdo con una encuesta, respondieron afirmativamente a la pregunta: ¿cree usted que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja?

Ese porcentaje tan alto hace parte de algunas de las respuestas de una encuesta que contrató .CO Internet S.A.S. y elaboró el Centro Nacional de Consultoría, denominada ‘Encuestas online de opiniones y actitudes hacia internet’, que se realizó en febrero de este año con 996 encuestados, hombres y mujeres (18 a 60 años), usuarios de internet, mediante encuesta online.

El sondeo en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, entre otras) arrojó, en el capítulo ‘Respeto de la vida privada en internet’, que un buen porcentaje considera que las nuevas tecnologías han resquebrajado las relaciones de pareja e incluso de familia y amigos.

Para Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet, esa tendencia se debe al mal uso que se les está dando a las nuevas tecnologías y que está afectando las relaciones sociales, ya sea de parejas, amigos o conocidos.

“Ahora la persona se aísla. Se cree tan conectado al mundo porque tiene un aparato con acceso a internet en sus manos, que olvida comunicarse con el que está al frente o en su entorno. Por ahí alguien decía que esas tecnologías lo que están es ayudando a acercar a los que están lejos y alejar a los que están cerca. A veces estamos tan cerca, pero no nos vemos a la cara por estar mirando la pantalla del celular”, anota el ejecutivo.

Acoso en la red

La encuesta señala que para la mayoría de los colombianos, la privacidad en sus cuentas de internet y redes sociales debe ser protegida a toda costa, incluso de aquellos más cercanos. El 69 por ciento dijo no a la pregunta: ¿cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de internet y a sus redes sociales?

El 28 por ciento respondió sí, mientras que el 3 por ciento registró ‘no sabe/no responde’. Los bogotanos marcaron la cifra más alta del país con el 75 por ciento a favor de su privacidad.

Un dato no menos importante es que el 25 por ciento de los entrevistados dice que ha recibido ofensas o ha sido acosado por redes sociales. Esta proporción aumenta marcadamente en los entrevistados que están entre los 18 y los 31 años, de los estratos 1 y 2.

¿Despido por un trino o post?

Pocos se han burlado o se han quejado de la compañía para la que trabajan por internet: apenas el 7 por ciento, contra el 93 por ciento que no lo ha hecho. Esto puede deberse a que el 19 por ciento de los entrevistados siente que su empleador lo podría despedir por una publicación en sus redes sociales.

El 57 por ciento, principalmente en el estrato 1, tiene una visión contraria y se siente más relajado. Por género, el 57 por ciento de las mujeres encuestadas considera que no perderían su trabajo por escribir un mensaje comprometedor con el empleador.

El 14 por ciento de los encuestados indicó estar sin trabajo y el 10 por ciento no supo o no respondió la pregunta.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.