Secretaría de Ambiente sanciona a dos universidades por violar normas

Secretaría de Ambiente sanciona a dos universidades por violar normas

Distrito suspendió temporalmente obras en la Central y la Javeriana por fallas.

notitle
18 de abril 2016 , 10:01 p.m.

Hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes tendrían que pagar las universidades Central y Javeriana por violar normas ambientales. Así lo anunció la Secretaría de Ambiente, quien salió a los medios a suspender de forma temporal algunos trabajos.

La Universidad Central fue sancionada por el vertimiento de lodos en la red de alcantarillado de la ciudad, sin ningún tipo de tratamiento, según informó el Distrito.

Según la entidad, estos habrían obstruido la red de servicios y ocasionado inundaciones en predios aledaños al lugar donde se desarrollan las obras. Además, el flujo de esos lodos desemboca en la cuenca del río Fucha.

El arquitecto Mauricio Prada, de la Central, explicó que no hubo sellamiento de obras. “Nos pidieron cerrar de forma preventiva para sellar una caja de inspección o de vertimientos que se saturó, pero las obras continúan”, dijo.

Aseguró que cumplían requerimientos ambientales para las intervenciones, pero que con el incremento de las lluvias hubo una mayor cantidad de lodos. “No se produjo el retiro de los lodos a tiempo. Sin embargo, lo que hacemos desde la visita es tener un cárcamo y un desarenado adicional. Lo que se hará es la reutilización de las aguas para el lavado de las llantas”, agregó el arquitecto.

Por ahora, acumulan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados. Frente a la afectación de una papelería en el predio contiguo a la obra, la Universidad Central aseguró que se debió también a las precipitaciones que excedieron la capacidad de un tubo provisional para la captación de las aguas lluvia. “Hemos hecho visitas periódicas en las que notamos que la filtración se ha superado”, informó Prada.

Con respecto a la restricción ambiental sobre los vehículos de la obra, señalaron que detuvieron el trabajo con las mezcladoras de cemento y de las volquetas, hasta que la Secretaría señale que se cumplen con los requerimientos. No obstante, anotaron que las llantas se lavan para evitar que material adherido quede en las calles.

La acumulación indebida de materiales de construcción fue otro de los problemas de las obras.

Javeriana responde

Por su parte, las obras en la Universidad Javeriana ocuparon de manera irregular el cauce del canal Mariscal Sucre en el sector del parque Nacional. Este canal desemboca en el río Arzobispo, que hace parte del río Salitre.

La institución educativa confirmó, a través de un comunicado de prensa, que existe el sellamiento de la construcción de un muro de contención a la izquierda del canal Sucre, “que corresponde a la ampliación de los andenes sobre la avenida Circunvalar para la conformación de la Alameda Perimetral solicitada por la Secretaría Distrital de Planeación”.

Con las obras también buscan cambiar la ubicación de las canchas múltiples en esa zona.

Señalaron además que preparan la información solicitada por el Distrito para subsanar los efectos de la cercanía con el canal y para hacer el manejo de árboles que corresponda.

Otro de los hallazgos de la Secretaría de Ambiente fue un depósito irregular de materiales y residuos de construcción en el canal.

El Distrito anunció que el sellamiento se mantendrá en tanto no se subsanen los daños ambientales producidos y que además comenzará un proceso sancionatorio contra las dos universidades.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.