Foro sobre la reserva Van der Hammen enfrentó a expertos

Foro sobre la reserva Van der Hammen enfrentó a expertos

Concejo de Bogotá realizó evento para conocer argumentos técnicos y científicos frente a este tema.

notitle
18 de abril 2016 , 10:01 p.m.

Finalmente partidarios y detractores de urbanizar en la reserva Thomas van der Hammen encontraron un escenario para exponer, fuera del debate político, sus argumentos sobre las implicaciones de esta iniciativa.

Ante la polémica que ha despertado la propuesta, el Concejo de Bogotá planea, en las próximas semanas, realizar un debate de control político a la administración para conocer a fondo sus planes en esta zona.

Preparándose para ello, el cabildo realizó el foro ‘Retos de Bogotá frente a la reserva Thomas van der Hammen’, que fue promovido por los concejales Marco Fidel Ramírez, Andrés Forero, Jorge Torres y Antonio Sanguino. El foro se realizó ayer en la biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

El factor fundamental para urbanizar la reserva es el déficit de vivienda en Bogotá que según la Encuesta Multipropósito del 2014, es del 3,6 por ciento. Es decir que 79.151 hogares capitalinos no tienen casa.

Adicional a esto, según estimaciones del gobierno Distrital, en 40 años, llegarán a la capital 3,6 millones de personas más, lo que significa que cada año habrá 230.000 nuevos habitantes en la ciudad.

Este panorama obliga a la capital a prepararse para recibir esta población y una de las propuestas más controversiales de la actual administración para enfrentar este dilema es el proyecto Ciudad Norte, que implica la urbanización de cerca del 90 por ciento de la denominada reserva forestal Thomas van der Hammen.

No podemos caricaturizar cada confrontación. Debemos reconciliarnos con la naturaleza”, afirmó Germán Camargo, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, quien además añadió que trazar una ruta ambiental para beneficiar el crecimiento urbano no es viable ya que “a los animales no se les puede obligar a moverse como quieren los urbanistas”.

Por su parte, Fernando Gómez Paiba, especialista en estudios de territorio e integrante de Amigos de la Montaña, manifestó que quienes creen que la reserva se consolidó para frenar el crecimiento de la ciudad, están equivocados. “Una reserva forestal no se crea con la necesidad de evitar el crecimiento poblacional, para eso se tiene el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Diana Weisner, arquitecta y fundadora de la Fundación Cerros de Bogotá, se refirió a la importancia de no urbanizar la reserva y buscar otros lugares para la creación de vivienda, por lo que afirmó que “hay que proteger la estructura ecológica sin polarización”.

Fernando Montenegro, ingeniero de la Universidad Nacional, manifestó que el reto de la ciudad está en la densificación ya que “Bogotá es la octava ciudad más densa del mundo, lo que implica que tiene que haber eficiencia a la hora de ocupar los espacios”.

En 1998 todas las autoridades ambientales decidieron conformar la reserva, tras las sugerencias de un panel de expertos”, explicó Gerardo Ardila, uno de los promotores de la creación de la reserva y exsecretario de Planeación de la pasada administración.

Konrad Brunner, arquitecto de la Universidad de los Andes, manifestó que el crecimiento en la Sabana de Bogotá ha sido desordenado y eso es peligroso. “Es evidente que la ciudad se está desparramando por la Sabana y está fuera de control. Lo que está pasando es una colcha de retazos”, expresó.

Se ataca sin entender

Konrad también llamó la atención sobre el hecho de que la propuesta del Alcalde para ordenar la ciudad sea atacada sin entender su propósito. “Busquemos la manera de entender el futuro para que no pase lo que pasó en Ciudad de México donde hay 18 millones de habitantes y los barrios informales se pierden en el horizonte. El Alcalde se pregunta dónde va a vivir toda la gente que llegará a la ciudad y habla de una posibilidad de que científicamente se use una parte de la reserva para urbanizar; obviamente respetando los humedales, elevando la autopista Norte para que los animales pasen por debajo y protegiendo el bosque de Las Mercedes”, manifestó.

Por su parte, el arquitecto Pedro Menéndez, quien escribió el libro Ambiente humano, manifestó que una bondad de la propuesta de Peñalosa sería que el déficit del espacio público que existe hoy en la ciudad, podría solucionarse con el proyecto Ciudad Norte.

El arquitecto Gustavo Perry saludó que los expertos coincidieran en sus buenas intenciones, sin embargo, señaló que la discusión sobre la propuesta de urbanizar en la reserva va más allá.

Lo importante es que el Ministerio de Ambiente decretó un área de la reserva, que la CAR la delimitó; yo hice parte de ese primer estudio de la CAR y por fortuna los estudios posteriores han coincidido conmigo”, explicó Perry para destacar que lo decretado en la Van der Hammen es sólido técnica y ambientalmente.

El Distrito se defiende

El secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, fue quien cerró el foro sobre la reserva forestal Thomas van der Hammen hablando sobre la estructura ecológica principal de Bogotá. Según el funcionario, la gran riqueza ecosistémica de la ciudad recae sobre la reserva de los cerros orientales, que contempla 14.000 hectáreas cerca a la ciudad; el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo y los 15 humedales que están por toda la capital y que como el Córdoba, son un gran ejemplo de convivencia entre la naturaleza y la ciudad.

Para referirse a la reserva del norte, el funcionario mostró al auditorio una serie de fotografías que evidencian que la gran mayoría de esta franja está habitada por casas, industria y colegios.

ÓSCAR FERNANDO MURILLO
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.