El drama alrededor del edificio Felipe Navarrete en Manta (Ecuador)

El drama alrededor del edificio Felipe Navarrete en Manta (Ecuador)

Familias esperaban noticias de sus seres queridos que habrían quedado atrapados en esa construcción.

notitle
18 de abril 2016 , 09:15 p.m.

Decenas de personas, entre familiares y vecinos, esperaban ansiosas este lunes detrás de una cinta de seguridad amarilla, en el barrio de Tarqui, noticias que las autoridades locales pudieran brindar sobre las más de 30 personas desaparecidas tras el derrumbe de varios edificios, entre estos, el Felipe Navarrete.

Los familiares de los desaparecidos lloraban desconsolados al frente de los escombros de la construcción de tres pisos que se vino abajo después del devastador movimiento telúrico de 7,8 en la escala Richter.

En el Felipe Navarrete, ubicado en plena zona comercial de Tarqui, funcionaba una librería, un centro comercial y una papelería, pero allí todo quedó destruido.

La mayor preocupación de las autoridades es que dentro de la papelería estaban los 30 empleados que a diario trabajaban allí y las decenas de compradores que visitaban el establecimiento cuando el edificio colapsó. A la hora del terremoto era la hora pico para el comercio en la zona. (Lea: Bomberos de Pasto, tras rescate de niño atrapado en escombros)

“Era un local superpopular, estaba muy lleno; estaba en su pleno apogeo. Allí vendían papelería y la gente, por su quincena y la cercanía del año escolar, había llegado a comprar”, afirmó el teniente Ángel Moreira del grupo de rescate de Chile.

Hasta este lunes, al menos siete personas fueron rescatadas con vida y todavía quedaba una mujer atrapada a la que asistían con oxígeno y agua, pero que no podían sacar porque tenía una viga en las piernas y el cuerpo de otra de las víctimas del terremoto encima. (Vea un video de cómo se ve San Pablo de Manta)

Desconsolado, un hombre llamado Diego, de la Provincia de los Ríos, lloraba por su esposa quien tan solo llevaba tres días trabajando en el centro comercial. “Llevo dos días esperando y no obtengo respuesta. A mis dos primos los encontraron muertos y a ella no la encuentran”, mencionó al recordar que había llegado allí con su pareja para trabajar.

Mercedes Vera, de 60 años, también aguardaba frente a la estructura, acompañada de su hijo, quien no paraba de llorar. La mujer narró que su hija, Mónica Arteaga, de 33 años, trabajaba en la papelería. Lo que más la angustiaba era no saber si su hija estaba viva.

“Dicen que hay algunas (personas) que están atrapadas con vida y otras que están atrapadas, pero muertas. De todas las que han salido, ninguna es mi hija”, afirmó. (Además: Angustiada madre pide que le den razón de su hijo que está en Ecuador)

Mercedes recuerda con nostalgia que la última vez que habló con Mónica fue el sábado. Mientras se frotaba las manos y se limpiaba el sudor de la cara, la mujer decía estar impaciente porque, a su parecer, las labores de rescate no avanzaban. “Están quedados… yo quisiera que anduvieran más, que estuvieran buscando, pero están quedados, no hay mucho movimiento”, menciona mientras mira a los bomberos.

“Dicen que muchas personas pudieron llamar hasta a eso de la 1 a. m. del domingo para avisar que estaban atrapadas, pero que estaban bien, pero ahora ya deben tener los teléfonos sin carga y no se pudieron comunicar más”, afirmó Jorge Luis Espinales, de 29 años, quien estaba al lado de esta corresponsal tratando de encontrar a uno de sus vecinos. Las labores de rescate comenzaron el mismo sábado después del sismo y han permanecido las 24 horas. En ellas participan rescatistas de Chile, Panamá, Perú y Ecuador. (Lea también: El pereirano que murió en Pedernales buscando oportunidad de trabajo)

“La situación es crítica por la estructura que tenemos. Son edificios que están totalmente colapsados, producto de una construcción exagerada con unas vigas y pisos muy gruesos y eso nos ha dificultado el acceso”, señaló Moreira.

Sin embargo, la esperanza seguía latente entre socorristas y familiares que no estaban dispuestos a dejar el lugar sin una respuesta. 

SANDRA MILENA RAMÍREZ
Enviada especial
Redacción Internacional
Manta (Ecuador)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.