¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Daños en Puente Quetame son producto de la inestabilidad del terreno'

Coviandes explica las causas de los daños que han sufrido varias casas en esa zona.

CUNDINAMARCA
Tras la publicación de un artículo en EL TIEMPO sobre los daños a tres viviendas de la inspección Puente Quetame, del municipio Quetame, y cuyos propietarios culparon a la construcción de la vía Bogotá-Villavicencio, directivos de la Concesionaria Coviandes, encargada de la obra, respondieron.
En diálogo con este periódico, explicaron que las grietas que aparecieron en las viviendas no son producto de la construcción que ellos realizan. Según indicaron, “la problemática que presentan algunas viviendas se origina por la condición geológica inestable de la zona, la cual se vio agravada en el 2008 por el sismo del 24 de mayo, con una intensidad de 5,7 en la escala de Richter”.
También señalaron que estar ubicadas en la zona de ronda del Rionegro “las hace totalmente vulnerables al comportamiento de este cuerpo hídrico”.
Además, reseñaron que en el 2007 y el 2015 le presentaron a la administración municipal dos acciones de cumplimiento “para evitar la construcción en sitios ilegales y de alto riesgo”, pero que no hubo acciones de la alcaldía.
Esto se suma, según el concesionario, a que “las viviendas no cuentan con licencia de construcción de la oficina de Planeación de Quetame”.
Según ellos, esto se respalda en un documento que le emitió la administración municipal al concesionario el 27 de julio del 2015, que indica que tras la solicitud de las copias de las licencias de construcción de estas viviendas no se encontraron en el archivo de la entidad, “de donde se deduce que no fueron emitidas”, respondió la administración de Quetame.
Estudios técnicos
Frente a las acusaciones hechas por algunos residentes de la inspección, de que a raíz de las detonaciones realizadas para la construcción de la válvula de escape del túnel número 6 de la vía Bogotá-Villavicencio se generaron grietas en sus casas, Coviandes explicó que cuentan con varios estudios que indican lo contrario.
El primero de ellos se denomina ‘Medición de vibraciones por voladuras en la galería de acceso al túnel 6’, realizado el 7 de julio del 2015 por la firma Geotecnia Andina Consultores.
Luego de hacer mediciones en la zona aledaña a la válvula de escape, basados en las normas internacionales DIN4150 de Alemania, y USBM1980 de Estados Unidos, se concluyó que “los niveles de vibración producidos por las detonaciones realizadas y por el paso de vehículos pesados no representan una amenaza con efectos de daño para la cimentación ni las estructuras aledañas a los puntos medidos”.
Además, el estudio destaca y concluye que las vibraciones “están por debajo de los niveles de afectación establecidos”.
En 2012, la firma Geosoftmine Blast Vibration hizo un estudio en el que se detalló el efecto de las vibraciones sobre las estructuras rocosas cercanas al túnel número 6. Para esa fecha se estimó que “según los registros de vibración obtenidos, se concluye que las velocidades generadas por las voladuras están dentro de los rangos permisibles”.
A esto se suma una prueba de vibración realizada en la zona a una voladura hecha el 20 de mayo del 2015, a 50 metros de la entrada de la galería de escape del túnel número 6.
De esta se infirió que: “Aunque la frecuencia se encuentra en el umbral de los daños mínimos, la velocidad de propagación de la onda no es la suficiente para causar algún tipo de daño en edificaciones o construcciones con muros en concreto”.
CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com 
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO