El rastro en Colombia de firma señalada por lavado en Argentina

El rastro en Colombia de firma señalada por lavado en Argentina

El blanqueo de dinero se realizaba, al parecer, con la compra y venta de jugadores de fútbol.

notitle
18 de abril 2016 , 08:56 p.m.

Un empresario colombiano, socio de una empresa de asesoría comercial radicada en Argentina, está siendo buscado para que responda por el presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El blanqueo se hacía –según reveló en su edición dominical el diario Clarín, de Buenos Aires– a través de la compra y venta de jugadores de fútbol.

La firma Internacional Trade & Comerce S. A. (ITC) es relacionada por las autoridades de ese país con el hallazgo de 40 kilos de cocaína en un cargamento de arroz que iba a ser transportado en un barco a África.

Carlos Yorelmy Duarte Díaz sería, de acuerdo con la investigación, ficha del ‘clan Úsuga’ en Buenos Aires.

Supuestamente, trabajaba legalizando el dinero procedente del narcotráfico a través de negocios en ese país. Clarín dice que el principal enlace de Duarte Díaz en Colombia era Jhon Jair Piedrahíta Jaramillo, quien fue capturado hace ocho meses en Buga (Valle).

La publicación, titulada ‘Una banda de narcos colombianos lavaba dinero con el fútbol’, revela que desde hace seis meses el empresario es buscado por la Interpol con una orden de captura que profirió un juez federal de Argentina.
Un abogado argentino, Guillermo Heisinger, también es señalado como otro supuesto responsable de los negocios ilegales del narcotráfico colombiano en el país del sur.

El caso más sonado de la red es el de una carga de arroz que iba para África en el marco del programa ‘Hambre Cero’ que lidera la ONU. El caso, que se conoció como el ‘Narcoarroz’, puso al descubierto la modalidad de envío de droga por parte de la mafia colombo-argentina a Guinea y de allí hacia Europa.

El pasado miércoles, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Argentina ordenó un allanamiento a las oficinas del equipo de fútbol El Porvenir, cuyo presidente es el empresario Enrique Merelas. En el registro los investigadores descubrieron dos facturas a nombre de ITC.

El club tiene su sede en Gerli y milita actualmente en la División D del fútbol argentino.

En la contabilidad del equipo detectaron dos facturas, una de febrero y otra de abril, en las que se líquida parte de lo que sería la comisión por la compra de un jugador de fútbol.

Clarín asegura que Full Play, una de las firmas cuestionadas por el llamado ‘Fifagate’, firmó un contrato con Hard Business (otra empresa de Heisinger y Duarte Díaz) según el cual “la primera cedería a la segunda las ganancias derivadas de la boletería y la venta de entradas para los partidos Colombia–Jordania y Colombia–Senegal, a llevarse a cabo los días 31 de mayo y 6 de junio de 2014 en el estadio de San Lorenzo”.

En Colombia, la Dijín ha llevado adelante varias investigaciones sobre el tema. La operación del llamado caso del ‘Narcoarroz’ llevó a la captura, el pasado 25 de octubre, de Jhon Jair Piedrahíta Jaramillo.

Su detención se produjo en Buga en un puesto de votación. De acuerdo con la investigación, este hombre fungía como un humilde bicitaxista en Cali para despistar a la justicia. La captura se dio un mes después de que estalló el escándalo por el envío de alcaloide en la ayuda humanitaria.

Según la Dijín, Piedrahíta Jaramillo regresó de Argentina para intentar evitar la acción de las autoridades. Las investigaciones siguen en el país, pues la Policía sostiene que hay un gran capo detrás de los negocios ilegales que utilizan a la Argentina como plataforma del narcotráfico y el lavado de activos.

Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.