La canciller analiza con Ban Ki-moon los tiempos del proceso de paz

La canciller analiza con Ban Ki-moon los tiempos del proceso de paz

Holguín se reunió con el secretario general de la ONU. El Alto Comisionado, con ministros de la UE.

notitle
18 de abril 2016 , 08:04 p.m.

 La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con Ban Ki-Moon en Nueva York para ponerlo al tanto de los avances y el cronograma de la mesa de negociación entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Vinimos a conversar con el secretario general de cómo va el proceso, cómo estamos viendo los tiempos”, explicó la ministra. Por su parte, Ban reconoció las labores de la canciller y su compromiso en el proceso de paz.

Naciones Unidas trabaja en la misión política para vigilar el fin del conflicto colombiano, aprobada por el Consejo de Seguridad en enero de este año. El mecanismo de supervisión para el cese de hostilidades acordado contará también con representantes del Gobierno y la guerrilla y entrará a regir una vez se firme el Acuerdo Final.

Holguín permanecerá en Nueva York para asistir a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema de la drogas, cita impulsada por Colombia, México y Guatemala.

“La UE garantiza poner a operar el fondo una vez se firme el acuerdo de paz”

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, asistió hoy al Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) para hablar de la colaboración que tendrá el viejo continente en la paz de Colombia, incluido el fondo fiduciario anunciado este año.

“La UE garantiza que en el momento en que se firme (el acuerdo de paz), se vuelve operacional el fondo”, señaló Jaramillo.

En esa sesión, los 28 ministros europeos abordaron el tema, entre otros asuntos de política internacional, de cómo poner en marcha su ayuda en el país, una vez se llegue a la firma del acuerdo de paz con las Farc.

“Hubo un consenso muy amplio sobre la necesidad de tener resultados rápidos y de implementar rápidamente los acuerdos, de manera que no estemos sometidos a los, con frecuencia, lentos procesos burocráticos en Brusela o en Colombia”.

Jaramillo se refirió al fondo fiduciario de 70 millones de euros con el que se comprometió a ayudar la UE, pero también insistió en “una acción más rápida en los campos que van a requerir más desarrollo alternativo”. Desminado, sustitución de cultivos, programas de reinserción en las regiones más golpeadas por la guerra, fueron los temas a los que hizo referencia para esa colaboración.

La Oficina del Alto Comisionado informó que la intervención de Sergio Jaramillo tuvo lugar luego de la invitación de Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Redacción Paz
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.