Un análisis de la corrupción en los gobiernos colombianos

Un análisis de la corrupción en los gobiernos colombianos

Este ecuatoriano, nacionalizado en Colombia, estará en la Feria del Libro de Bogotá.

notitle
18 de abril 2016 , 08:02 p.m.

Rogelio Villamizar Jaramillo, ingeniero civil graduado de la universidad del Cauca, y quien se ha dedicado a escribir la historia de Colombia dando su opinión respecto a los diferentes conflictos internos que hay, desea que la historia del país cambie.

Expresa que mientras exista la corrupción, la falta de empleo y de educación, la paz no se conseguirá. En su nuevo libro: 'Nuevas verdades de cómo nos gobiernan', una compilación de sus anteriores trabajos literarios 'Verdades sobre Colombia' y 'Cómo nos gobiernan en Colombia', realiza un recorrido por los períodos presidenciales desde Enrique Olaya Herrera (1930-1934), hasta 2015 con Juan Manuel Santos en donde expresa sus opiniones respecto a la forma en la que los mandatarios gobernaron el país, de sus errores y aciertos.

Habla sobre como Alfonso López Michelsen durante su período presidencial (1974-1978), acabó con la economía del país, pues el mandatario aumentó el impuesto a la importación de materias primas, tal como lo menciona en su libro ‘Cómo nos gobiernan en Colombia’, publicado en 1993.

“El productor pagaba por materia prima el 15 por ciento más un promedio del 45 por ciento por arancel, pero el producto terminado, importado normalmente de Taiwan o Hong Kong, solo pagaba el 6 por ciento por IVA y el 10 de arancel… acabó con la economía del país”. En su actual publicación, el autor también habla sobre dos de los principales problemas del país: la corrupción y la guerrilla; de cómo y cuándo se crearon y las posibles soluciones para acabar con el conflicto armado.

En este libro, el también ingeniero petrolero y empresario, habla sobre el pasado, el presente y el futuro del país en cuestiones administrativas, políticas y sociales. Critica al Gobierno. Resalta las cosas buenas y opina al respecto, pues conoce del tema, lo ha vivido y esto le ha permitido encontrar las posibles vías alternas para la solución de los conflictos.

Asegura que acabando la corrupción y generando empleo, la paz sería una realidad. Pero si en Colombia se abren espacios a las industrias extranjeras, el desempleo aumentará, por lo que para el 90 por ciento de la población "la paz será solo ese sueño que los colombianos siempre han anhelado pero que cada día ven más lejano".

“Cuando un presidente es incapaz, toda la estructura del estado deriva en mediocridad que frena el crecimiento. Un presidente capaz con altas dosis de liderazgo, conlleva el país al verdadero desarrollo y con este la anhelada paz”. Rogelio Villamizar J.

Para su autor es importante alejarse del lado comercial de la literatura, por esta razón ha decidido donar a bibliotecas públicas y universidades ejemplares del libro con el fin de que este se convierta en una pieza documental para aquellos que desean conocer un poco de la historia política y social del país.

“Estoy totalmente seguro que acabándose la corrupción, la paz no hay que negociarla, llegará”.

En la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro, realizada en Bogotá será el lanzamiento oficial del libro en el 'stand' 217 del pabellón internacional. En mayo estará disponible en todas las librerías del país.

ANA JULIETH SAAVEDRA S.

Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.