Este martes la bicicleta manda a guardar los carros y motos en Villavo

Este martes la bicicleta manda a guardar los carros y motos en Villavo

Corredor exclusivo, rutas seguras y transporte público, las opciones para poder movilizarse.

notitle
18 de abril 2016 , 06:15 p.m.

Hoy, desde las 6:00 a.m., los carros particulares y las motos que a diario circulan en Villavicencio deberán quedarse en la casa.

Precisamente, quienes necesiten movilizarse hacia su lugar de trabajo o estudio o deban realizar alguna diligencia tendrán dos opciones: usar el transporte público –habrá aproximadamente 3.900 taxis habilitados y 1.000 busetas disponibles– o hacer uso de los medios de transporte no motorizado –bicicleta, patines o a pie–.

Como se espera que la mayoría se movilice en ‘caballito de acero’, la Alcaldía aprovechará este espacio para comenzar un plan encaminado a promover y proyectar una infraestructura encaminada a masificar este medio de transporte económico y ecológico (vea nota anexa).

Dentro de estas estrategias se contempla habilitar durante 14 horas, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., un carril exclusivo para bicicletas en la avenida Catama, desde el CAI (anillo vial) hasta el Hotel Rosado, el cual contará con señalización y vigilancia permanente.

Para evitar contratiempos con el alto flujo vehicular, sobre todo de carga pesada, habrá control de los agentes de tránsito.

También fueron programadas cuatro caravanas ciclísticas que partirán desde los barrios Trapiche, Panorama, Serramonte y glorieta de la Séptima Brigada a las 6:30 a.m. y de regreso desde el centro a estos mismos sectores a las 4:00 p.m.

Llevar la bicicleta en buenas condiciones, usar la ropa habitual (no deportiva), usar casco, chaleco reflectivo y luces son algunas recomendaciones de las autoridades para participar en las caravanas.

‘La medida no generará gran traumatismo’

Iván Baquero, secretario de Movilidad de Villavicencio, manifestó que el Día sin carro y sin moto, que coincide hoy con el Día de la bicicleta, no afectará tanto la movilidad como se cree.

Aseguró que según estudios recientes, solo el 20 por ciento de la población se moviliza en estos dos tipos de vehículos en la ciudad, pues la mayoría de personas usa transporte público o recorre la ciudad a pie.

No obstante, manifestó que proyectos como la habilitación de parqueaderos para bicicletas o implementar el modelo de préstamo gratuito de bicicletas públicas serán una realidad y para ello serán determinantes los lineamientos que comience a trazar la Mesa Municipal de la Bicicleta, de la cual también harán parte los comercializadores de este tipo de vehículos.

El secretario explicó que se requiere una “transversalidad” en la implementación de este modelo en la capital del meta, que incluya educación vial a los ciclistas –el factor de accidentalidad es alto–, infraestructura –construcción de nuevas ciclorrutas y conectividad con las que ya fueron construidas– y promoción.

Taxis libres

La Secretaría de Movilidad dispuso que hoy los vehículos tipo taxi que tenía pico y placa (placas terminadas en 7 y 8) podrán trabajar sin ningún problema, con el fin de suplir la demanda de usuarios. Así las cosas, unos 800 taxis entrarán a reforzar la flota de transporte público, aparte de unas 1.020 busetas, ya que hoy no podrán transitar carros particulares ni motos en Villavicencio.

Sobre el Día sin carro

Mañana martes, cerca de 80.000 vehículos, entre carros y motos no podrán circulas por las calles de Villavicencio
entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Así estableció el gobierno local, dentro de lo que compete al acuerdo municipal 183 de 2013, que establece que el ‘Día de la bicicleta’ también se incorpora el ‘Día sin carro y sin moto’.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad habilitó los siguientes corredores para quienes necesiten pasar por la ciudad pero que vayan para Bogotá u otros municipios.

1. Desde la salida del túnel Buenavista (anillo vial) hasta la intersección del parque Los Fundadores.

2. Desde Ciudad Porfía hasta la instersección vial parque Fundadores.

3. Anillo vial

4. desde la glorieta de la Séptima Brigada hasta el puente del río Ocoa (vía a Puerto López).

5. Avenida Catama desde la carrera primera hasta el Hotel Rosado.

6. Avenida del Llano desde la avenida Catama hasta la glorieta de la Grama.

7. Vía a Restrepo hasta la avenida del Llano.

8. Desde la glorieta de La Grama hasta el barrio Nueva Granada (vía antigua a Bogotá).

La Secretaría de Movilidad recordó que en todos los casos es indispensable que el carro presente el tiquete
del peaje, porque de lo contrario el vehículo quedará inmovilizado (con los costos adicionales que esto
implica) y además tendrá que pagar una multa de 345.000 pesos.

Para las motos (que no pagan peaje) el conductor debe mostrar equipaje que conste que solo necesita
atravesar la ciudad.

Los vehículos oficiales, diplomáticos, de emergencia, transporte escolar, de empresas de servicios públicos,
empresas de mensajería y seguridad, motocarros, vehículos o motos eléctricas, serán los únicos habilitados para circular.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.