Ramón Isaza pide que le retiren el brazalete electrónico

Ramón Isaza pide que le retiren el brazalete electrónico

El exjefe paramilitar señaló que dificulta la atención médica.

18 de abril 2016 , 05:26 p.m.

 El exjefe paramilitar Ramón Isaza solicitó que le sea retirado permanentemente el brazalete electrónico, dispositivo de seguimiento electrónico por GPS.

La abogada Ruth Ríos Mora señaló que la medida es inoportuna por el estado de salud de Isaza y que dificulta la atención médica.

Además agregó que Isaza ha cumplido con la verdad, reparación a las víctimas y ha asistido a las citaciones de audiencias de Justicia y Paz.

Isaza, según indicó su abogada, sufre de insuficiencia cardíaca y debe someterse a continuos procedimientos clínicos y que, en ocasiones, se le debe retirar el dispositivo.

Isaza, de 75 años, asistió a audiencia visiblemente cansado, caminando lento y con apoyo de un bastón y dijo que ha presentado varias molestias en los desplazamientos para las audiencias.

Por su parte, la Fiscalía señaló que el mecanismo de vigilancia es necesario y que no se sustentó el riesgo. Añadió que, según concepto de Medicina Legal del 1 de abril de este año, el brazalete si puede estar en los brazos y que sólo debe retirarse para una cirugía o exámenes. La Procuraduría también solicitó negar la petición.

El magistrado José Manuel Bernal, quien lleva el proceso, señaló que la solicitud debe resolverla un juez de ejecución de sentencias y no su despacho por "falta de competencias".

Ramón Isaza, alias el Viejo, quedó libre desde el pasado 29 de enero cuando un juez especializado señaló que ya había confesado lo que sabía sobre la masacre de La Rochela y el homicidio del exconcejal Emiro Enrique Pava en el 2001.

Sin embargo, el exjefe ‘para’ está monitoreado con un brazalete electrónico, según decisión de septiembre de 2015, mientras se adelanta la investigación por los asesinatos de Pedro Antonio Orozco y Arnulfo Gómez, ocurridos en el 2002.

Al ser un postulado de Justicia y Paz, Isaza debe seguir participando en las audiencias. De no cumplir con este compromiso, volvería a la cárcel.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.