Niño de 6 años colombiano sobrevivió a devastador sismo

Niño de 6 años colombiano sobrevivió a devastador sismo

El menor ya fue localizado. Bomberos buscan sacarlo de estructura donde se encuentra, en Pedernales.

notitle
18 de abril 2016 , 03:39 p.m.

Luego del sismo de 7,8 grados registrado en la zona costera de Ecuador, los organismos de rescate de ese país han comenzado la ardua tarea de buscar bajo los escombros a las víctimas. Una de ellas es un niño de 6 años colombiano que se encuentra atrapado en la ciudad de Pedernales, una de las más afectadas por el movimiento telúrico.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería informó que se encuentra a la espera de que se concrete el rescate del menor.

Por su parte, la oficina de prensa de la Presidencia informó que el niño ya fue ubicado y que se está estabilizando la infraestructura cercana para que pueda ser sacado. (Lea también: El pereirano que murió en Pedernales buscando oportunidad de trabajo)

Desde este sábado, la Cancillería colombiana se encuentra registrando la situación, mientras que la Unidad de Atención de Riesgo y Desastres (Ungrd), que este domingo envió 70 expertos en la atención de desastres a las poblaciones de Portoviejo y Manabí, participa en la atención a las víctimas de la tragedia que ha cobrado la vida de más de 400 personas y ha dejado más de 2.000 heridos.

Según la Cancillería, se han recibido 197 solicitudes de ubicación de connacionales en ese país, de los cuales 114 fueron ubicados y 83 siguen por ser encontrados. Dos días después del sismo se han registrado 7 colombianos fallecidos.(También: El sábado en que Ecuador sintió que era el fin del mundo)

Otros rescates motivan búsqueda entre los escombros

Las historias de rescates exitosos 48 horas después del sismo y el trabajo sin descanso de bomberos, policías, militares y perros amaestrados, mantienen viva la esperanza de quienes buscan a sus seres queridos.

Este lunes "en horas de la tarde en la ciudad de Portoviejo una persona fue rescatada con vida bajo los escombros donde funcionaba el Hotel 'El Gato', esto se logró gracias al trabajo conjunto de rescatistas de Cuenca y Bogotá", señaló el ministerio Coordinador de Seguridad.

(Lea: El sábado en que Ecuador sintió que era el fin del mundo)

En zonas afectadas de Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama (en la provincia de Manabí) trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, y 609 bomberos ecuatorianos, según las autoridades.

(Vea: Así se ve San Pablo de Manta, uno de los sitios más afectados por el terremoto)

El sismo, considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando bloques de piedra y hierro retorcido en zonas de alta concurrencia de turistas. En un recorrido por Pedernales, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".

ELTIEMPO.COM y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.