Dos latinoamericanos ganaron el 'Nobel' del medioambiente

Dos latinoamericanos ganaron el 'Nobel' del medioambiente

Una campesina y un científico fueron premiados por conservar, proteger y mejorar su entorno.

notitle
18 de abril 2016 , 03:21 p.m.

La campesina peruana Máxima Acuña y el científico puertorriqueño Luis Jorge Rivera ganaron este lunes, junto a otras cuatro personas, el Premio Goldman, considerado el 'Nobel' del medioambiente.

Acuña y su familia ganaron un pleito con la empresa minera Yanacocha por la propiedad de su predio frente a la Laguna Azul, situada en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, e incluida en el proyecto Conga, que pretendía la explotación de oro en cerca de 25 millones de hectáreas, según la prensa peruana.

Ese proyecto contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, pero es rechazado por gran parte de los habitantes de la región, que temen que se contaminen sus reservas de agua y rechazan que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer metales y el resto para almacenar relaves (desechos tóxicos producto de procesos mineros).

"Esta agricultora de subsistencia en la sierra norte de Perú se levantó para defender su derecho a vivir en paz en su propia tierra, una propiedad buscada por Newmont y Buenaventura Mining para desarrollar una mina de oro y cobre", destacó la organización.

Por su parte, Rivera fue premiado por su defensa de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico, que alberga ecosistemas naturales, como bosques costeros, humedales, manglares y diversas especies endémicas del territorio en peligro de extinción, de acuerdo con la prensa del mismo estado.

En un comunicado emitido por la organización local Sierra Club PR, Rivera dijo que la distinción es motivo de gran satisfacción para él, por ser un orgulloso representante y líder de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

"La labor colectiva a la que se me asocia y merecedora de este premio se debe en gran medida a la atención, confianza y paciencia que han tenido conmigo los miembros de la prensa puertorriqueña durante los pasados años, como parte de su labor de informar, educar y fomentar el pensamiento crítico entre todos los residentes de nuestra isla", expresó Rivera.

Los otros ganadores de los premios Goldman 2016 son la estadounidense Destiny Watford, el tanzano Edward Loure, el camboyano Leng Ouch y la eslovaca Zuzana Caputova.

Los premios Goldman, creados en 1989, reconocen anualmente a quienes realizan una importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Se divide por regiones: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, y América.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.