Lupa a alimentación escolar en el Eje Cafetero

Lupa a alimentación escolar en el Eje Cafetero

En algunos municipios de la región ya se han iniciado investigaciones.

notitle
18 de abril 2016 , 08:14 a.m.

Aunque Caldas, Quindío y Risaralda no hacen parte del grupo de los departamentos más afectados por la corrupción en contratos de alimentos escolar como se vive en la Costa Atlántica, sí se han presentado dificultades y denuncias por parte de estudiantes y padres de familia.

En Armenia, pese a que la Secretaría de Educación anunció una investigación, crecen las denuncias de restaurantes escolares que no funcionan adecuadamente o almuerzos que no son suficientes.

Un caso de estos es el de la institución Inem José Celestino Mutis donde los acudientes de los menores denunciaron que el restaurante no estaba en funcionamiento. Según Lina María Osorio, madre de un estudiante de undécimo grado, los almuerzos no son para la mayoría sino para 552 alumnos de los 2.014 que tiene la institución.

"Los jóvenes se van a almorzar a sus casas y no vuelven al colegio. Lo más grave es que la semana pasada llevaron a un medio de comunicación y les tomaron fotos a los niños más pequeños con los alimentos cuando ellos ni siquiera reciben almuerzo", contó la mujer.

Osorio afirmó que también conoció que en una ocasión "como no alcanzó el almuerzo mandaron a los niños a que compraran almuerzos a la tienda del colegio para no quedar mal al seguimiento que les estaban haciendo".

El secretario de Educación, Luis Antonio Cobaleda señaló que los alumnos del Imen reciben normalmente "el complemento tipo almuerzo" desde el pasado 30 de marzo.

En total son 13.200 almuerzos que se distribuyen en 21 colegios de la ciudad. El secretario reconoció que faltan entre 10.000 y 12.000 almuerzos más para tener una cobertura completa y además aseguró que solo están entregando 270 refrigerios en algunos colegios. “El Ministerio de Educación nos envió más presupuesto pero estamos esperando que el Concejo nos apruebe esa adición para tener más almuerzos y refrigerios”.

En otras instituciones se han quejado por la cantidad y calidad de los alimentos. De hecho algunos estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución Nacional Jesús María Ocampo manifestaron a través de un derecho de petición, que enviaron a las directivas del plantel, su intención de no continuar con la jornada única escolar en rechazo a la alimentación que les ofrecen.

María Fernanda Caicedo, estudiante del colegio Normal Superior narró que sus compañeros deben desplazarse hasta otra sede de la institución para almorzar y "ofrecen una especie de sobras. Nos toca comer en el suelo porque no hay dónde sentarse y a veces no alcanza para todos".

En Manizales, aunque el Ministerio de Educación ha destacado a la ciudad como ejemplo en el manejo de la alimentación escolar, no han faltado las dificultades en este programa. Los operadores también han presentado irregularidades.

De cuatro empresas que eran a principio de año, el Municipio prescindió de dos. "Una fue por temas de calidad que se habían advertido en interventorías. La otra, por falta de músculo financiero", explica Gómez. Con las otras dos se firmaron convenios de asociación que suman 4.100 millones de pesos para el primer semestre de 2016.

Las dificultades en este tema en Pereira y Risaralda no son nuevas y también ha habido líos con la entrega de alimentos a los estudiantes.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Educación suspendió el contrato que tenía la empresa Gota de Leche para el suministro de desayunos y almuerzos a 24 mil niños del departamento. Y recientemente se declaró desierta la licitación para adjudicar el contrato de la alimentación escolar y el proceso se debió iniciar nuevamente.

La administración municipal explicó que no hubo quien participara en el proceso licitatorio, pero trascendió que los requisitos eran muy difíciles de cumplir.

EFE CAFETERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.