Cambiará la vacuna contra la polio

Cambiará la vacuna contra la polio

Desde el 1.º de mayo se aplicará la nueva fórmula por recomendación de la OMS.

notitle
17 de abril 2016 , 10:08 p.m.

Este primero de mayo, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo deberá cambiar la vacuna contra la poliomielitis, vigente desde la década de los 60, como parte de la estrategia para erradicar esta enfermedad.

Desde la resolución de la asamblea mundial de la salud de 1988, que tuvo como objetivo acabar con la poliomielitis paralítica en el planeta, la trasmisión del polio virus salvaje, causante de la enfermedad, se ha interrumpido en todos los países, excepto en Afganistán, Nigeria y Pakistán. Según la OMS, no hay casos de poliomielitis causada por polio virus salvaje del tipo 2 desde 1999 y no se han detectado casos del tipo 3 desde el 11 de noviembre de 2012.

Este significativo avance epidemiológico ha sido posible por el uso generalizado de la vacuna contra la poliomelitis, elaborada a partir de formas del virus de la misma enfermedad.

Pero, no obstante la efectividad de estas formas del virus, conocidas como polio virus vacunales, para curar la enfermedad, tales formas pueden presentar mutaciones genéticas cuando se multiplican en el intestino de las personas vacunadas. Estos cambios pueden dar lugar, aunque raramente, a un virus con capacidad de producir la enfermedad.

En este sentido, diferentes organismos mundiales de salud, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Atlanta; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las diferentes filiales de la OMS acordaron, sobre la base de que la vacuna actual está elaborada a partir de tres tipos de virus (polio virus 1, 2 y 3), modificar su contenido para evitar este riesgo.

De acuerdo con estadísticas de la OMS dadas a conocer en julio del 2015, de 686 casos de polio causados por la circulación de virus vacunales detectados desde el 2006, más del 97 % fueron generados a partir del polio virus tipo 2, razón por la cual este serotipo será retirado de todas las vacunas utilizadas en programas ampliados de inmunización. Para esto se ha creado una vacuna bivalente, que contiene solo el poliovirus de los tipos 1 y 3.

Diego Alejandro García, director del programa de vacunación del Ministerio de Salud, asegura que, en Colombia, este cambio se realizará a partir del primero de mayo y ya se dispone de la vacuna bivalente que será incluida en los planes ampliados de inmunización y distribuida en todo el país. García aclaró que el último caso de poliomielitis en el país se presentó en 1991 y hay una tasa del 95 por ciento de vacunación.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad viral que se trasmite vía oral a través de la materia fecal y produce una parálisis flácida irreversible por la destrucción de las células motoras de la médula espinal. El virus se multiplica en el intestino, desde donde invade el sistema nervioso ocasionando síntomas iniciales como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los miembros y, en un porcentaje moderado, parálisis permanente.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.