Funcionarios logran que Fiscalía les ponga aire acondicionado

Funcionarios logran que Fiscalía les ponga aire acondicionado

Fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenó que sede en Cartagena tuviera acceso a ese servicio.

notitle
17 de abril 2016 , 10:08 p.m.

Reconociendo que la Fiscalía vulneró los derechos a la salud, el trabajo digno, y la igualdad, la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Fiscalía de Cartagena que garantice el servicio de aire acondicionado en una de sus sedes.

El alto tribunal falló a favor de una tutela de varios empleados de la Fiscalía que trabajan en el edificio Hocol, ubicado en la Heroica, y adquirido por el ente acusador en 1995. Los funcionarios afirman que la edificación está a la orilla del mar y, “las condiciones de salinidad, corrientes oceánicas y brisas marinas hacen que el aire deba ser artificialmente climatizado a través de aire acondicionado central”.

Si bien, cuando la Fiscalía compró el edificio, este tenía un aire acondicionado que funcionaba “a buena y eficiente capacidad”, como el organismo no destinó presupuesto para su mantenimiento –dicen los funcionarios– “el aire se dañó de manera irreparable”.

Los empleados denunciaron que, incluso, “por la mala calidad del aire”, en el 2007 un adulto mayor hipertenso murió dentro de las instalaciones. Aunque la Fiscalía compró un nuevo aire, una vez más, por falta de mantenimiento, se dañó. Así, en el edificio Hocol “vienen desde hace varias semanas soportando temperaturas superiores a los 40 grados, a la sombra”, aseguran los trabajadores, pese a que los directivos sí tienen buena ventilación.

Ante estos hechos el Tribunal Superior de Cartagena falló a favor de los funcionarios, decisión que fue confirmada por la Corte.

Para la esta, se probó que la falta de aire acondicionado “está afectando la salud de los empleados”, con cuadres gripales, bronquitis aguda, ahogo, angina de pecho, neuralgia tensional, dermatitis, hipertensión arterial, bronconeumonía, tumoraciones dolorosas, entre otros males.

Con esas condiciones extremas la Corte Suprema dijo que este servicio “no puede ser considerado como un producto de mero confort”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.