¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las gemelas u'was que se salvaron de la muerte

No admiten el parto gemelar, y cuando ocurre, por tradición, deben ser abandonados.

Para los indígenas u’wa, ubicados en la frontera de Boyacá con Arauca, dejar abandonados en un monte o junto a un hormiguero a unos gemelos recién nacidos no es un delito o un pecado. Para ellos, cuando nacen unos mellizos, simplemente es una equivocación de la naturaleza que hay que devolvérsela.
Pero a veces la suerte está de parte de los recién nacidos y se salvan antes de afrontar la evidente muerte. Y eso pasó en zona rural de Saravena (Arauca) donde en la tarde del jueves una mujer u’wa de la comunidad de Calafitas I dio a luz a unas gemelas.
Tan pronto los padres vieron que fue un parto de dos bebés, tomaron la decisión de que había que abandonarlas en el monte, como es su tradición. Eran las 2 de la tarde del jueves.
Ellos tienen la creencia de que cuando hay un parto gemelar es un error de la naturaleza y que uno de los recién nacidos puede ser hijo de un mal espíritu y por ende lo mejor es devolver los dos a la tierra. Para los u’wa esto no es un delito, es darle a la madre naturaleza la oportunidad de que corrija una equivocación.
Un campesino que supo de la situación avisó muy temprano, el viernes, a la promotora de salud del sector, Erfilia Benavides. Ella de inmediato alertó del hecho a las autoridades locales.
“Salí hacía allá, en un recorrido como de una hora, un pedazo en moto y otro a pie. Por el camino encontré al encargado del programa de Cero a Siempre y con él llegamos hasta el sitio”, relató Benavides.
“Cuando llegamos, adentro del rancho estaba el papá, la mamá, otra indígena, varias niñas y las dos gemelitas”, contó.
Las bebitas estaban desnudas y aunque ya llevaban más de 17 horas de nacidas, la mamá no las había amamantado. Ella las limpió y les puso la ropa que desde Saravena le habían llevado.
“Cuando les dije que si querían yo me llevaba las niñas, la respuesta fue ‘que nos lleváramos eso, que no querían ver eso ahí’ ”, siguió con su relato Erfilia.
“Me dijeron que eso era un mal espíritu, que era una maldición dentro de la comunidad”, recordó.
En ese momento llegó el personero, Diego Vera, con el jefe de Asuntos Indígenas del municipio, Carlos Arturo Martínez, también u’wa. Tras una larga discusión en lengua nativa, el padre finalmente aceptó firmar un papel en el que entregaba las gemelas. Luego, ni siquiera se quiso despedir de las hijas y la mamá se quedó adentro. Eran las 10 de la mañana, 19 horas después de que nacieron.
“Lo único que el indígena nos dijo era que no podíamos devolvernos por el camino que llegamos, sino que teníamos que dar una vuelta porque de lo contrario íbamos a contaminar el territorio”, contó el personero.
Fue un retorno lento. En el camino, en una finca de ‘blancos’, una mujer tomó el tetero de su hijo menor y les dio a las dos niñas.
Desde esa tarde las gemelas están en el hospital de Saravena en observación, aunque su estado de salud es bueno.
Ahora quedarán en manos del Bienestar Familiar, para darlas en adopción. Pero se salvaron de morir en un hormiguero.
No es la primera vez que estos casos se dan. Hace menos de tres años también fueron rescatados unos mellizos.
De acuerdo con Martínez, la decisión de los u’wa de no permitir mellizos en su comunidad es un asunto cultural. “No se permite que en la comunidad haya gemelos. Se trata de unos principios culturales que solo lo manejan las autoridades tradicionales”, dijo el funcionario de la Alcaldía de Saravena.
De acuerdo con él, la comunidad en la que se registró el nacimiento es muy pequeña, solo está habitada por 126 indígenas.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ P.
Redacción Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO