Actriz colombiana, premiada por partida doble en Brasil

Actriz colombiana, premiada por partida doble en Brasil

Carolina Virgüez obtuvo dos de los galardones de teatro más tradicionales de Río de Janeiro.

notitle
17 de abril 2016 , 06:06 p.m.

Por su trabajo en la obra ‘Caranguejo Overdrive’, del grupo Aquela Cia, la actriz colombiana Carolina Virgüez ganó recientemente dos de los galardones de teatro más tradicionales de Río de Janeiro en la categoría de mejor actriz: el Prêmio Shell y el de la Associação dos Produtores de Teatro de ese estado brasileño.

Además de estos triunfos, la intérprete bogotana está nominada en la misma categoría en los reconocimientos que entrega la revista ‘Questão de Crítica’, cuyos ganadores se darán a conocer el 11 de mayo.

“Me alegra bastante esta premiación porque estamos con un trabajo absolutamente experimental, que se sale un poco de la línea comercial”, asegura Virgüez sobre la pieza, que es dirigida por Marco André Nunes y que también obtuvo los premios Shell a mejor dirección y mejor autor (Pedro Kosovski).

Es un montaje esencial en todo sentido, añade la actriz, ya que en la producción los actores no tienen vestuario (salen todos de ropa negra) y el tema central de todo el relato es el hambre.

“Eso estéticamente influenció la parte de la puesta en escena y de todos los elementos que componen el trabajo”, añade la artista.

Esta es la tercera ocasión en la que Virgüez trabaja bajo la batuta de Nunes y la idea era continuar con la exploración de otras vertientes que componen las artes escénicas y que se alejan de las fuentes tradicionales.

“No es solamente el texto como absoluto señor de lo que llamamos teatro, sino otros lenguajes. En esta obra la música juega un papel muy importante (hay tres músicos en escena) y también hay una especie de instalación escénica, es una mezcla de literatura, teatro, artes plásticas y música”, complementa Virgüez, quien asegura que uno de los aspectos más destacables de la obra es que ha logrado una comunicación profunda con sus espectadores.

Virgüez ha actuado en producciones cinematográficas como la película ‘Amanecer’ de la saga ‘Crepúsculo’ y además de su trabajo en Brasil, donde está desde hace 36 años, también ha actuado en importantes escenarios del teatro mundial como la Royal Shakespeare Company de Inglaterra.

La actriz, que en ese país ya había ganado el premio Molière por su trabajo en la producción ‘Dois idiotas cada qual sentado em seu barril’ (1989), asegura que uno de sus proyectos principales es presentar alguno de sus trabajos teatrales en Colombia, donde nunca ha trabajado.

“No he podido porque hice toda mi vida profesional aquí. Tenemos muchas ganas de ir al Festival de Teatro de Manizales, nos encantaría porque sería nuestra primera salida internacional, para mí tendría un sabor especial porque sería un poco volver a la raíz y la obra también habla sobre ese tema, sobre la cuestión de identidad”, finaliza la intérprete.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.