¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Otro premio sería mucho para lo que me falta': Simón Mesa

El ganador de la Palma de Oro con su corto 'Leidi', repite este año en Cannes con 'Madre'.

Simón Mesa y Franco Lolli coincidieron en Cannes del 2014: el primero competía por la Palma de Oro con su cortometraje ‘Leidi’ y el segundo estaba con su largo ‘Gente de bien’, en la Semana de la Crítica.
Pero no se conocieron allá, en la pomposa Riviera Francesa donde se lleva a cabo el festival de cine más importante del mundo. Ni siquiera se cruzaron.
Fue en una tienda, en Chapinero, a la salida del BAM (Bogotá Audiovisual Market) del año pasado, donde Lolli y Mesa se encontraron.
“En esa ocasión vi su corto ‘Leidi’ –que a la postre se quedó con el máximo galardón de Cannes–. Me gustó mucho. Nos tomamos unas cervezas y decidimos trabajar juntos”, recuerda Lolli, bogotano de ascendencia francesa.
La consecuencia de aquellos tragos (que, cuentan, fueron bastantes) fue una nueva serie de tres cortos que Mesa dirigió por invitación de una fundación sueca, enfocada en denunciar la explotación sexual de menores de edad. Lolli ofició como uno de los productores.
‘Madre’, producción de 14 minutos que forma parte de ese proyecto, llevará a este par de colombianos de regreso a Cannes.
“Cuando me contactaron para hacerlos, me negué. No me sentía preparado. Pero empecé a leer al respecto de la problemática y a conocer a las víctimas. Cambié de opinión”, cuenta Mesa (Medellín, 1986).
Andrea, el personaje central de ‘Madre’, tiene 16 años y un día decide salir de su casa en las comunas para ir a la audición de un video porno. “Quería fijarme en la niña, quien por necesidad y ambición hace lo que hace siendo menor de edad”, agrega el paisa.
El nivel de realismo de Madre es tal que los espectadores pueden pensar que están ante un filme documental. No es así: el corto es una ficción que se basó en relatos de personas que han sido víctimas de abusos de este tipo.
“No queríamos explotar nada. Ni a Simón ni a mí nos gustan ese tipo de películas que se aprovechan de un tema. Ahondamos mucho con personas que habían vivido ese drama”, relata Lolli, quien produjo el corto con su compañía Evidencia Films, al lado de su novia Capucine Mahé, y de David Herdies, de la productora sueca Momento Film.
“Hubo muchas facetas en el proceso del guion. Al principio quería que fuera algo fuerte porque el objetivo del proyecto era visibilizar la problemática. Pero a medida que fui explorando decidí abordarlo desde el tema de la pornografía, pero sin emitir juicios y hablando sin tapujos”, cuenta el realizador.
Desde principios del 2015, cuando estuvo en Barranquilla como invitado al Carnaval de las Artes, Simón Mesa dijo que quería pasar la página de ‘Leidi’. ‘Madre’ forma parte de ese proceso de tomar distancia, entre otras cosas, de sus personajes callados.
“Hay una escena muy larga y contundente, llena de diálogos. Y también, a diferencia de ‘Leidi’, que está llena de planos abiertos, aquí todo se centra en la figura y el rostro de la protagonista”, señala Lolli, de 33 años.
“Los silencios son algo intuitivo. ‘Madre’ fue un proceso para mí al intentar cosas, pero mantiene mi idea de exploración. Se va a otros lugares, pero siento que se mantienen las atmósferas y ese juego narrativo muy míos”, explica Mesa.
En los meses recientes, el ganador de uno de los galardones más importantes para la cinematografía local se ha dedicado a perfeccionar el que será su primer largometraje, inspirado en la zona rural de su natal Antioquia.
“No me gusta hablar tan pronto de eso porque siento que puedo mejorarle muchas cosas”, dice.
Lolli agrega que “él quiere expresar lo que significa ser paisa no solamente en la ciudad”. El francobogotano también está trabajando en su próxima película acerca de una mujer que debe replantearse la vida cuando cumple 40 años. “Es una mirada al machismo en este país”, asegura.
El regreso a Francia tomó por sorpresa a Mesa, quien volverá al festival sintiéndose más tranquilo y desprovisto de cosas. “Con Leidi sentí más presión y todo lo veía como un aprendizaje. Ahora, estoy más sereno”.
‘Madre’ se enfrentará en su categoría con nueve producciones: ‘Fight on a Swedish Beach’ (Suecia), ‘Il silenzio’ (Italia), 4:15 P. M. ‘Sfarsitul lumii’ (Rumania), ‘Après Suzanne’ (Francia), ‘A moça que dançou com o diabo’ (Brasil), ‘Imago’ (Filipinas), ‘Timecode’ (España), ‘Dreamlands’ (Reino Unido) y ‘La laine sur le dos’ (Túnez, Francia).
Los diez finalistas fueron seleccionados entre 5.008 producciones.
El 22 de mayo se conocerán los nombres de los ganadores de la edición 69 de Cannes y entre ellos figurará el de la Palma de Oro en cortometraje, cuyo jurado es presidido por la realizadora japonesa Naomi Kawase.
En el 2014, Mesa recibió el prestigioso premio de manos del respetado cineasta Abbas Kiarostami (‘El sabor de las cerezas’, ‘Copia certificada’)
¿Y si volviera a ganar?
“A veces preferiría que no. No sé por qué. Lo que siento es que para un realizador, el cine es un proceso de estar haciendo muchos trabajos”.
“El hecho de hacer un corto, ganarse un premio, hacer otro y volverse a ganar un premio… puede llegar a ser demasiado para todo lo que me falta por recorrer”, responde.
Cannes, a sus 70 años
El Festival se celebra del 11 al 22 de mayo
Al final de la semana pasada se anunciaron las competencias oficiales del certamen. Entre otros, figuran el español Pedro Almodóvar, con su más reciente película, ‘Julieta’.
También están Olivier Assayas (‘Personal Shopper’), Ken Loach (‘I, Daniel Blake’), Paul Verhoeven (‘Elle’), Jim Jarmusch (‘Paterson’) y la promesa canadiense Xavier Dolan (‘It’s Only the End of the World’).
Figura en el listado ‘Ma’ Rosa’, del filipino Brillante Mendoza, que estuvo en el Festival de Cartagena.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO