Kelly Arias ratificó su clasificación a Río 2016

Kelly Arias ratificó su clasificación a Río 2016

La atleta colombiana batió el récord nacional en la prueba de maratón disputada en Hamburgo.

notitle
17 de abril 2016 , 05:16 p.m.

Kellys Arias, del Equipo Porvenir, batió el record nacional de maratón y ratificó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un tiempo de 2:29:36 luego de ubicarse sexta en la prueba realizada en la ciudad de Hamburgo, Alemania, donde cuatro integrantes más de la escuadra insignia del atletismo colombiano, lograron los registros mínimos para la cita brasileña del mes de agosto.

La corredora superó el tope colombiano anterior que ella misma poseía en 2 minutos y 56 segundos (2:32:32) logrado el año pasado en la Maratón de Toronto, durante su debut.

La Maratón de Hamburgo le permitió ratificar los registros mínimos para Río de Janeiro a Kellys Arias, Angie Orjuela y Diego Colorado e ingresar al selecto grupo de clasificados en esta difícil especialidad a Gerard Giraldo, quien debutaba en la misma, convirtiéndose en el único suramericano con marca a los olímpicos, en una prueba de ruta y una de pista y el primer nacional de toda la historia en conseguir esta gesta.

La competencia se presentó con bastante frio y mucho viento, pero esto no fue impedimento para que Arias saliera a romper todos los cronómetros con parciales que siempre la tuvieron por debajo de 2 horas y 30 minutos “Tenía una estrategia de correr tranquila la primera media en el grupo de 2:32, pero nunca los encontré, no pude mirar los ritmos en mi reloj porque tuve problemas y estaba sola persiguiendo un grupo. Cuando supe que era un lote de 2:26 decidí retirarme un poco para correr en solitario. Tuve mucho dolor de piernas desde el kilómetros 25, bastantes calambres, pero sabía que a los adelante y a las de atrás también les dolía, por ello debía seguir. Así fue como logré cumplir mis objetivos, ratificar mi presencia en Río, con marca nacional a bordo” afirmó la joven deportista de la liga de Bolívar.

Con el tiempo de 2:29:36 Arias es la quinta suramericana del ranking permanente del área y la segunda del año 2016, detrás de Inés Melchor, de Perú, quien posee 2:27:40, marca realizada en Daegu.

Por su parte, el quindiano Gerard Giraldo, también de Porvenir, marcó un tiempo de 2:17:29 en su debut frente a los 42.195 metros, una lucha que decidió sobrellevar sin la compañía de sus compatriotas, ya que desde el kilometro quince sacó a Colorado, quien le había seguido el paso en el inicio, para pasar la primera media en 1:07:21, aguantar luego en un grupo de europeos que iban para 2:17 y así cruzar la meta con su clasificación a Río en el bolsillo.

“Logré la segunda mejor marca de los colombianos para la maratón de Río de Janeiro, me siento muy contento de lograr el objetivo propuesto. Los primeros 21k fueron tranquilos, en el 30k sentí el cansancio, en los últimos 7k sufrí mucho, pero iba de primer colombiano, miraba el reloj para confirmar que aún tuviera la marca. Terminé super contento, es una gran manera de debutar, desde ya empieza la preparación para los Juegos Olímpicos” dijo entre lágrimas el corredor de la liga de Antioquia, Gerard Giraldo.

 

Así mismo, Diego Colorado se convirtió en el único maratonista colombiano (varones) que ratificó la marca mínima para los Juegos Olímpicos con un tiempo de 2:18:35, bajando de la barrera de 2:19:00 registro estándar de la IAAF. Colorado tiene como guarismo de clasificación 2:17:09, tiempo logrado el año anterior en Santiago de Chile.

Entre tanto, la bogotana Angie Orjuela volvió a superar la marca mínima de maratón para confirmar su presencia en la cita ecuménica de agosto, gracias a su marca de 2:35:13 con la cual se ubicó en la casilla doce del Maratón de Hamburgo. Orjuela tiene como tope personal 2:34:58 (Santiago de Chile 2015).

Cuatro colombianos más compitieron en la cita europea, Ángela Figueroa, del Equipo Porvenir (2:40:17) y José David Cardona, de Antioquia (2:18:35), lograron los tiempos requeridos para Río de Janeiro, pero tienen a tres compatriotas, en cada rama, con mejores tiempos. Yesid Orjuela, de Bogotá marcó 2.20:17 y Juan Carlos Cardona, de Antioquia, se retiró sobre los 32k.

De esta manera, el atletismo colombiano suma 31 deportistas con marcas mínimas para Río de Janeiro, los cuales suman 24 cupos en la nómina de 119 que tiene nuestro país, a la fecha.

Vale la pena resaltar que la Federación Colombiana de Atletismo extendió ocho días más el plazo para buscar registros mínimos en la prueba de maratón, por tanto la nómina oficial de nuestro país en esta prueba se conocerá el próximo domingo 24 de abril.

Resultados de los colombianos en la Maratón de Hamburgo 2016

Damas:

6. Kellys Arias – Porvenir – 2:29:36

12. Angie Orjuela – Porvenir – 2:35:13

15. Ángela Figueroa – Porvenir – 2:40:17

Varones:

23. Gerard Giraldo – Porvenir – 2:17:29

29. José David Cardona- Antioquia – 2:18:35

30. Diego Colorado – Porvenir – 2:18:35

35. Yesid Orjuela – Bogotá – 2:20:17

Juan Carlos Cardona – Antioquia – Se retiró

Colombianos con marca mínima a Juegos Olímpicos en maratón

Diego Colorado (2:17:09)

Gerard Giraldo (2:17:29)

Andrés Ruiz (2:17:41)

José David Cardona (2:18:35)

Yesid Orjuela (2:18:47)

Kellys Arias (2:29:36)

Erika Abril (2:34:28)

Angie Orjuela (2:34:58)

Ángela Figueroa (2:40:17)

 

Con información de oficina de prensa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.