El comandante de la Fuerza Aérea que llega a los 100 años

El comandante de la Fuerza Aérea que llega a los 100 años

Alberto Pauwels es la persona que más tiempo estuvo al frente de la FAC: nueve años y dos meses.

notitle
17 de abril 2016 , 12:00 a.m.

El general Alberto Pauwels Rodríguez aún mantiene intacto el quepis con el que hizo historia como comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y como oficial acivo durante tres décadas.

Este domingo, cuando Pauwels completa un centenario de vida, esa fuerza lo recuerda como uno de los pioneros en la modernización y desarrollo de la FAC.

Y aunque ha pasado medio sigo desde su retiro, su legado no se ha borrado de la memoria de cada uno de los miembros de la Fuerza Aérea, que este lunes rendirán un homenaje.

Una carrera llena de logros

Pauwels fue uno de los oficiales que por más tiempo ostentó el cargo de comandante de la FAC: nueve años y dos meses. En los archivos militares aparece que entre 1953 y 1962 el general lideró el ingreso de las primeras aeronaves jet al país, las T-33.

Durante esa época arribaron a Colombia 43 aviones de instrucción primaria para los aviadores militares y además se le dio la bienvenida al primer avión de combate que vio el país: el F-86 Sabre.

El general Pauwels creó también lo que hoy se conoce como la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, además, se le atribuye la fundación de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac).

A él le atribuyen el nacimiento del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, conocido como Satena.

En el transcurso de su larga y reconocida carrera, Alberto Pauwels estableció acuerdos con Estados Unidos que permitieron la preparación avanzada de aviadores y técnicos de la Institución Aérea en el país, llegando a ser la Fuerza Aérea Colombiana, en equipos y capacidad de su personal, la más importante de Latinoamérica.

Un siglo de servicio

En los 80 años de la Fuerza Aérea Colombia, en el 2005, Pauwels Rodríguez habló con la 'Revista Aeronáutica' de los logros, obstáculos y triunfos de los que él fue parte.

“Exactamente ingresé a la Fuerza Aérea en 1935, pero primero pasé por la Escuela Militar porque teníamos que hacer los cursos correspondientes de oficial en dicha escuela, a la cual ingresé cuando se fundaron las bases de Palanquero y Cali”, recordó el alto oficial en esa edición de la revista.

En su carrera se reunió con importantes figuras como el general Laurence s. Kuter, comandante del Comando de Defensa de la América del Norte. Fue un 13 de octubre cuando Pauwels se entrevistó con Kuter en el cuartel general del comando, en la ciudad de Colorado Springs.

En la entrevista, Pauwels recuerdó que cuando entró a las FAC no había más de 30 pilotos y al graduarse obtuvo el número 52 en el curso número 6. “En ese tiempo únicamente íbamos a tomar materias que correspondían a la Fuerza Aérea como conocimiento de material, motores, aviones, navegación… no existía ningún entrenamiento”, contó.

El general narró que durante su paso por la Fuerza Aérea uno de los momentos donde la Institución salió más beneficiada fue durante el gobierno de Rojas Pinilla: “En 1953 sube mi general Rojas, a mí me nombraron comandante de la Fuerza Aérea el 10 de junio de 1953, y la principal misión que me encargó mi general fue eliminar la política de la Institución”.

Así, durante su nombramiento cambiaron muchas cosas en la Fuerza Aérea. La preparación del personal fue la prioridad para Pauwels, quien mandó al 80 por ciento de sus subalternos a Estados Unidos para aprender lo que él ya había conocido hace unos años.

“Por otra parte, se hizo la Universidad del Aire (…), se hacían varios cursos y la Universidad del Cauca nos ayudó muchísimo, todos los oficiales, además de su profesión, tenían otra en electrónica, administración de empresas, ingenierías etc.”, dijo en su momento el alto oficial

En 1962, Pauwels se retiró del Comando de la Fuerza Aérea. “Tres meses antes de mi retiro se habían conseguido aviones FA-16. Ya se habían mandado los pilotos para traerlos, pero tras mi retiro dijeron que no les servían porque no tenían como mantenerlos, entonces llegaron solo unos pocos (…). el Gobierno (en ese momento) no volvió a poner interés en el tema de la aviones”, recordó. Hoy, la Fuerza Aérea es una de las más modernas de la región.

A pesar de su retiro, el veterano oficial siempre siguió muy de cerca el desarrollo de la Institución. “Yo nunca me he retirado… yo me siento en servicio activo”. Y es que Pauwels también fue jefe de la Aeronáutica Civil durante cinco años y luego de esto siguió muy de cerca los cambios y sucesos que se daban en la Institución.

De su larga carrera, también se puede contar que muchas veces fue el encargado de honrar a la Institución. “Como comandante de la Fuerza Aérea, mi deber está en velar por que la Institución ejecute la función que le ha sido asignada como parte integrante de las Fuerzas Armadas de Colombia, que se cumple cuando se cubre el cielo patrio, cuando se entrega la vida en aras del deber y cuando se tiene la firme voluntad de lograr el progreso del arma”, mencionó alguna vez en un discurso para los oficiales de las FAC.

Su amor por su trabajo también lo sintieron cada una de las personas que trabajan con él, de hecho, su comando siempre fue alabado y resaltado. El 23 de agosto de 1962, en el Club de Oficiales, se le realizó un reconocimiento a su labor, en palabras pronunciadas por el brigadier general Mariano Ospina Navia: “Su mano firme y la clara visión de la realidad nacional, le permitieron conducir airosamente su nave institucional a través de periodos borrascosos y difíciles para las FF. AA. y su aquilatado espíritu de compañero y camarada le permitieron mantener unidad y cohesión de la Fuerza, cuando, en otras instituciones las fuerzas disgregantes de la desconfianza, la confusión y el oportunismo ejercían su acciones devastadoras y disolventes”.

Hoy a sus 100 años es homenajeado por la Fuerza Áerea Colombiana. Su trabajo, sus anécdotas y sus historias hacen parte importante de la larga carrera de este aviador disciplinado.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.