'Plaza Mayor no albergará el Foro Económico 2016'

'Plaza Mayor no albergará el Foro Económico 2016'

Al mal momento del centro de eventos, se le suma que no será la sede del WEF de la región.

notitle
17 de abril 2016 , 11:53 a.m.

Cuando se informó que Medellín sería sede del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF2016), Plaza Mayor aparecía como la opción lógica para albergar el evento.

Ya había acogido con éxito el Foro Urbano Mundial y fue un aliado vital en el récord de eventos captados por el Bureau el pasado cuatrienio con 284 eventos.

Sin embargo, esta vez no será anfitrión del evento más importante del año para la ciudad.

El alcalde Federico Gutiérrez lo recibió con total tranquilidad porque “el foro no solo tendrá las actividades que se harán en el hotel Intercontinental –que será la sede– sino que los invitados tendrán en su agenda recorridos de ciudad y eventos alternos donde podrán conocer el ecosistema emprendedor de Medellín.
De otro lado, Juan David Pérez, gerente de Plaza Mayor, dialogó con EL TIEMPO sobre esa situación, y sobre las estrategias para sacar adelante la entidad en el periodo 2016–2019.

¿Cuál es la situación actual de Plaza Mayor?
Pasamos por una compleja situación en ámbitos financieros, jurídicos, operacionales y reputacional. Tenemos un periodo de acción de cuatro años que definimos en dos: el primero será diferente y retador, y los restantes esperamos que sean de prospectiva y generación de modelos de negocio.

¿Qué cifras registraron?
El pasado 31 de marzo tuvimos una compleja asamblea de accionistas en la que se evidenció que la empresa tuvo pérdidas negativas de 10.123 millones de pesos, y tenemos y obligaciones financieras superiores a los 6.000 millones de pesos. Todo hace que debamos tomar acciones concretas en materias de austeridad como controlar el número de contratistas y la planta de personal. Eso, en las tres líneas de negocio (arrendamiento de áreas, proyectos propios, solución completa) para que sean rentables.

¿Estas nuevas decisiones tienen que ver con que Plaza Mayor no albergue el Foro Económico Mundial para Latinoamérica?

No. El foro era uno de esos eventos importantes que quisimos captar para junio, y estuvimos presentando como alternativa a Plaza Mayor.

¿Entonces qué pasó?
Los organizadores del evento decidieron hacerlo en otro lugar. Ellos expresaron motivos de seguridad y movilidad. Querían tener un recinto que tuviera incorporada la parte hotelera y nosotros en ese caso, no contamos con la infraestructura para lograrlo.

¿Han pensado en algo para evitar esas situaciones?
Sí. El hotel es uno de los proyectos que estamos evaluando porque el lote está, y el proyecto está diseñado. Con la nueva junta directiva estamos evaluando si avanzamos con esa iniciativa pues muchos recintos de convenciones y exposiciones a nivel mundial tienen el hotel incorporado.

¿Qué tan avanzado está?

Hay un grupo de inversionistas que está interesado y ha adelantado estudios que están en un grado de madurez interesante. Pero ante tantos cambios de administración, de gerencia y de junta directiva, estamos revisando qué tan viable es avanzar con el proyecto. Pero no hay fecha definida.

Con la situación financiera actual ¿cree que se pueda?

Quizá a largo plazo. En corto plazo la tarea es sanear financiera y jurídicamente la entidad. A partir de ahí, trabajar en recuperar nuestra reputación. Una vez logrado eso, tenemos que enfocarnos en la generación sostenible de ingresos.

¿Cuánto esperan tener de ganancias?

El presupuesto estimado está alrededor de los 45.000 millones de pesos. La idea es pasar el punto de equilibrio. Es que el presupuesto de ingresos el año pasado estuvo impactado por unos contratos de prestación de servicios con entidades públicas que aumentaron fuertemente los ingresos pero muchos de esos no eran rentables. Además hemos eliminado esa figura de contratación por prestación de servicios.

¿Cómo piensan lograr ese equilibrio?

Nos concentraremos en cuatro frentes de trabajo: organizar la casa, construir confianza, revisar líneas de negocio, y trabajar para hacer del servicio una verdadera experiencia.


¿Y qué desorden encontraron para tener que ‘limpiar la casa’?

Encontramos una desalineación de la estrategia, la estructura y los procesos que no trabajaban articuladamente.

¿Pero cómo se explica que la ciudad haya superado el número de eventos captados y aun así haya cifras negativas?

Eso tiene varias explicaciones. Una de ellas es que en efecto pudo haber mayor cantidad de eventos, pero los resultados financieros de muchos de esos eventos no fueron los esperados. No se trata solo de crecer en el número de eventos, sino que estos sean rentables o al menos sostenibles. Lo que no pasó el año anterior.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.