Entregan restos de víctimas a familiares en Santander

Entregan restos de víctimas a familiares en Santander

Este año 44 familias han recibido los cuerpos de familiares que fallecieron en el conflicto armado.

notitle
17 de abril 2016 , 09:50 a.m.

 Los cuerpos de tres jóvenes que fueron reclutados a los 12, 18 y 30 años por los grupos al margen de la ley, hallados en Villavicencio, fueron entregados a sus familiares en una ceremonia que se realizó en Bucaramanga en cumplimiento del acuerdo 062 del Marco para la Paz establecido dentro de los diálogos de paz que el Gobierno mantiene con las Farc en La Habana (Cuba).

Al acto, el segundo de este tipo en el país, y realizado el viernes pasado de manera simultánea en Bogotá, Apartadó, Tunja y Villavicencio, asistieron familiares de los dos hombres y de una mujer provenientes de Barbosa, Barrancabermeja y Girón, lugares en los que vieron por última vez a sus seres queridos.

“Si hubiese podido conocer a mi hermana le diría gracias” manifestó Edid Burgos, pariente de la una de las víctimas. Cuando tenía cinco años la violencia le arrebató a su hermana que tan solo tenía 12 y aunque nunca cruzó palabras con ella siente un inmenso agradecimiento porque su mamá le contó que se mantuvo dentro de un grupo armado para que no se le llevaran a ella y a sus hermanos a combatir.

La última vez que fue vista ya tenía la mayoría de edad, razón por la cual le fue otorgado un permiso para hacer los trámites para la expedición de su cédula de ciudadanía y cuando regresó a las ‘filas’ solo llevó la contraseña, documento vital para la identificación de sus restos tras años después de su muerte.

El director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León, afirmó que “el proceso de exhumación no ha terminado en ningún lugar del país. Seguimos avanzando en la exhumación e identificación de los desaparecidos y ausentes que se encuentren en fosas, en sitios rurales y los que se encuentren como N.N., además, con los sepultados en cementerios de los municipios y capitales”.

Ana María Rueda Rodríguez, vocera de la Unidad de Victimas de Santander y familiar de una de las víctimas, pidió la solidaridad de aquellos sectores políticos que no apoyan el proceso de paz e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la no repetición mediante la educación de los jóvenes y la garantía de mayores oportunidades.

Según la Fiscalía este año se han recuperado 120 restos de 6.000 que se han hallado en diferentes regiones y que, al parecer, pertenecerían a víctimas del conflicto. De estos, 4.000 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares. González León agregó que el organismo ha intensificado la búsqueda de los N.N. dentro del acuerdo y que seguirá avanzando en las entregas.

Johanna Díaz Quintero
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.