El escritor viajero para el que muchos piden un Nobel

El escritor viajero para el que muchos piden un Nobel

Cees Nooteboom visita Bogotá con la delegación holandesa que es la invitada de honor a la Filbo.

notitle
16 de abril 2016 , 09:05 p.m.

Desde hace más de una década, cada vez que se aproxima la fecha del anuncio del Premio Nobel de Literatura, el nombre del holandés Cees Nooteboom aparece en la baraja de los favoritos.

Desde la década de 1950, este autor se ha paseado entre la prosa, la poesía, el periodismo y las traducciones literarias, lo que lo ha llevado a forjar una rica y variada obra. Con más de 40 libros publicados, varios de ellos dedicados a su experiencia como viajero, esta semana su itinerario lo trae a Bogotá, donde encabezará la delegación de autores provenientes de Holanda, el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro.

(Lea también: La Filbo de este año pone su acento en Holanda y la paz)

Los viajes no han sido un asunto menor en sus textos. Desde los 17 años y sin terminar el bachillerato, Nooteboom empacó maletas y dejó su país para coleccionar experiencias en más de 40 países. Con esta decisión se desmarcó del resto de una generación cuya principal fuente de inspiración fueron los años de la posguerra a lo largo y ancho de Europa. No obstante reconocerse como hijo de esta época (nació en 1933 y su padre murió en el bombardeo a La Haya de 1945), no ha dedicado ninguno de sus libros a ella.

Sus crónicas de viaje han retratado realidades como la invasión soviética a Hungría en 1956 o la del mayo del 68 en Francia. Sin embargo, fue su novela ‘Rituales’ (1980), posteriormente llevada al cine, la que lo puso en el mapa de la escritura universal e hizo que se comenzara a reconocer en él la fuerza que caracteriza a los pesos pesados de la literatura. Entre los premios que ha obtenido por sus escritos está el Anna Frank, el de Poesía de la Comunidad de Ámsterdam (dos veces) y el Holandés de las Letras (la máxima distinción literaria de los Países Bajos), entre muchos otros que destacan su trabajo periodístico, como novelista y cuentista.

Recientemente, Nooteboom publicó en España un ensayo sobre el pintor holandés del siglo XV El Bosco, llamado ‘Un oscuro presentimiento’, título que el escritor relaciona con el destino trágico de la humanidad que parece sugerir el famoso cuadro ‘El jardín de las delicias’. En el libro, el escritor analiza la obra de su compatriota a través de recuerdos atesorados a lo largo de 60 años.

El autor neerlandés, nacido hace 82 años en La Haya, ha expresado su fascinación por los cuadros, “un objeto material de madera y pintura”, que permanece invariable durante 500 años, mientras el mundo experimenta cambios radicales. “El Bosco no nos ha dejado palabras, solo imágenes”, escribe en las páginas del ensayo. “Él pintó. Pocas veces un hombre invisible ha dejado tantas cosas visibles”. Con estas reflexiones, derivadas de su último trabajo, desembarca en la feria.

EFE
Madrid

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.