Hoy empieza la Filbo en Bogotá con Holanda como invitado de honor

Hoy empieza la Filbo en Bogotá con Holanda como invitado de honor

La Feria irá del 19 de abril al 2 de mayo. Abrirán sus puertas a las diez de la mañana.

notitle
16 de abril 2016 , 09:05 p.m.

No tener un país extenso fue quizás un hecho afortunado para los holandeses, que terminaron desarrollando medios creativos para aprovechar y cuidar su territorio, de un tamaño similar al departamento del Chocó. Por ejemplo, lograron desplazar el mar para aumentar su superficie (la palabra pólder, que se refiere a un terreno pantanoso ganado al mar, proviene del neerlandés), además de ser pioneros en el aprovechamiento de residuos y la sostenibilidad ambiental.

De los 60 millones de toneladas de basura que se producen en ese país cada año, el 80 por ciento se recicla, un poco menos del 20 por ciento se incinera y un porcentaje muy pequeño se envía a los rellenos sanitarios.

Esa misma filosofía fue la inspiradora del pabellón que el Reino de los Países Bajos (nombre oficial de este Estado europeo) desplegará en Corferias como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que abrirá sus puertas entre este martes y el lunes 2 de mayo.

Quienes acudan al pabellón 4 del recinto ferial de la capital se encontrarán con una estructura modular compuesta por más de mil cajas de madera, a través de la cual se podrán ir recorriendo diferentes temáticas.

“Nuestro diseño es el de un pueblo, accesible, democrático, ejecutado con el mejor espíritu holandés y divertido”, anota Jacob van Rijs, de la firma arquitectónica neerlandesa MVRDV, encargada de diseñarlo.

La bienvenida la darán los emblemáticos tulipanes holandeses, cuya belleza se apreciará hasta en las alfombras, diseñadas especialmente para este espacio.

En medio de este colorido ambiente, el visitante no solo tendrá la oportunidad de familiarizarse con la tradición literaria holandesa, sino que podrá visitar una librería con cerca de 900 títulos, así como exhibiciones turísticas y de diseño.

Pero este despliegue de creatividad no se agotará dentro de dos semanas. Una vez finalice la Filbo, el pabellón será regalado a la ciudad, con la idea de que sus módulos de madera permitan diseñar espacios de lectura y esparcimiento en varias localidades.

Dentro de la oferta cultural holandesa, merece un capítulo especial la exposición que trae el Museo de Ana Frank, la pequeña niña judía cuyo diario –escrito antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen de tifus en 1945– se convirtió en un símbolo mundial de resistencia contra el terror nazi.

De hecho, una de sus mejores amigas de la infancia, Nanette Blitz (87 años), encabeza la delegación de los Países Bajos junto con la princesa Laurentien y el veterano candidato al Nobel Cees Nooteboom.

Otros autores neerlandeses que asistirán a la feria literaria más importante de Colombia son el filósofo Maxim Februari, los novelistas Tommy Wieringa, Herman Koch, Roland Colastica y Mano Bouzamour, y los escritores de libros infantiles Janny van der Molen, Philip Hopman y Ted van Lieshout.

Una feria para la paz

Además de Holanda, uno de los ejes de la Filbo será la paz. Por eso, una de las invitadas de honor de este gran encuentro cultural es la estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de Paz en 1997.

Los organizadores quisieron que la famosa franja de charlas estelares se enfocara este año, en un gran porcentaje, en este tema, de cara al futuro que se vislumbra en el país.

“Más que una feria que se instala en la esperanza, será una feria que reconoce los retos que debemos enfrentar colectivamente. En esta edición, las ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’ tienen como lema ‘Fin y principio: a propósito de la paz’. Nos hemos inspirado en el poema de la nobel polaca Wislawa Szymborska que se titula de esa forma”, explica Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.

El ciclo de charlas se inaugurará con un foro sobre el proceso de paz, en el que Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, del equipo negociador del Gobierno, contestarán preguntas del público. Será el miércoles 20 de abril a las 6:30 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias.

También se llevarán a cabo los conversatorios ‘Hacer política sin armas’, ‘Ante el genocidio y la construcción (cómo construir un país después de la guerra)’, ‘Narrativas de la reconciliación’, ‘Olvidar o recordar: ¿puede la memoria histórica ser contraria a la paz?’, e ‘Historias de los procesos de paz y no violencia en el mundo’, con Diana Uribe.

Obviamente, la literatura también será protagonista de esta franja. En ese sentido, se destacan charlas como ‘Después de Kafka y Hrabal. Después de Kundera: literatura checa contemporánea’, ‘La gran (y anónima) Elena Ferrante’, ‘Narrar la muerte’, ‘Maitena y Vladdo: una explosión feminista’, ‘César Aira: la creación de la belleza’ y ‘¿Puede la cultura cambiar algo hoy?’

En la feria también habrá espacio para la conmemoración de los 400 años de las muertes de Shakespeare y Cervantes. Los padres de la lengua inglesa y la hispana serán centro de varias charlas sobre su obra, entre las que se destaca ‘Inspirarse en Cervantes y Shakespeare’, en la cual participarán la paquistaní Kamila Shamsie, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el español Marcos Giralt Torrente.

Así mismo, los medios informativos tendrán su franja con la celebración del VIII Encuentro Internacional de Periodismo. Uno de los encuentros más interesantes será el de Vicky Dávila y Javier Darío Restrepo, que departirán sobre un dilema común en el ejercicio periodístico: ‘Derecho a la intimidad o derecho a la información’. Además, Eduardo Arias entrevistará al equipo de Actualidad Panamericana, la plataforma digital que usa el humor y la ficción para abordar los temas del momento.

Datos básicos de la Feria del Libro

Del 19 de abril al 2 de mayo. Horarios: Lunes a jueves, y domingos: 10 a. m. a 8 p. m. Viernes y sábado: 10 a. m. a 9 p.m. Precios: $ 7.000 adultos, $ 4.000 (niños de 5-12 años) y $ 5.000 (estudiantes con carné). Dirección: Corferias, carrera 37 n.º 24-67 (Bogotá). Tel. 381-0000.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.