Siete claves para entender polémica por la exploración en La Macarena

Siete claves para entender polémica por la exploración en La Macarena

Esta semana se define si se suspenderá, revocará o permitirá esa actividad en zona biodiversa.

notitle
16 de abril 2016 , 08:18 p.m.

Entre el lunes y el martes se conocerá la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de suspender, revocar o mantener la polémica licencia que otorgó en zona aledaña a los parques naturales Los Picachos, Tinigua y Serranía de La Macarena en la zona conocida como Área de Manejo Especial de La Macarena, en el sur del país.

El agitado debate que se vivió en redes sociales y que terminó por presionar al Gobierno para pedir la suspensión de la licencia subió de tono por la indignación ciudadana al conocer la cercanía del bloque de hidrocarburos con el río Caño Cristales, considerada el río de los siete colores y una de las maravillas naturales del país. Estas son las claves para entender por qué está en el ojo del huracán una de las zonas más biodiversas del país.

¿Cuál es la polémica por la exploración de hidrocarburos?

El 28 de marzo de este año la Anla otorgó una licencia ambiental a la multinacional Hupecol para la exploración de hidrocarburos con hasta 150 pozos en una zona de 30.887 hectáreas en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta). Aunque la autoridad ambiental insiste en que este bloque no se traslapa con ningún parque o reserva natural, la exploración se haría a tan solo 2,5 kilómetros del Parque Nacional Tinigua y en una área que se conoce como la zona de Recuperación para la Producción Sur del Distrito de Manejo Integrado Ariari- Guayabero, que según normas desde 1989 debe tener un uso sostenible.

¿La exploración afecta a Caño Cristales?

Según la Anla, el bloque no tendrá ningún efecto en este río, porque tal afluente se encuentra a 68 kilómetros del bloque de exploración. Sin embargo, expertos ambientales y la comunidad local insisten en que por la conexión ecosistémica de la región estas obras generarían posibles efectos en el hilo de agua de siete colores. Además, según defiende tanto Marcela Amaya, gobernadora del Meta, como Ismael Medellín, alcalde de La Macarena, la vocación de este zona es turística y los impactos derivados de la actividad petrolera afectarían a este otro sector de la economía local.

¿Hay seguridad de que no se vaya a afectar el medioambiente?

En rueda de prensa esta semana Fernando Iregui, director de la Anla, defendió con ahínco que el proyecto no tendrá ningún impacto en los ríos de la zona y ni en los parques naturales. Sin embargo, según análisis del experto Julio Fierro, investigador en geología de la Universidad Nacional y quien hizo parte de un equipo de docentes que revisó los estudios presentados por Hupecol, la información de geomorfología que presentó la multinacional americana es “absolutamente precaria”, lo que genera una gran incertidumbre respecto a la afectación de aguas subterráneas y generación sísmica en la zona.

¿Qué motivó al Gobierno a pedir la suspensión?

Aunque en un principio Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró que la decisión de la Anla debía tener una justificación técnica, el pasado viernes, después del trino del presidente Juan Manuel Santos en el que aseguró que se suspendía la licencia, el Ministro envió una carta solicitándole a la Anla estudie si este proyecto se debe suspender, revocar o mantener. El Ministerio de Ambiente le explica a la Anla que Cormacarena, la autoridad ambiental de este territorio, tenía desde diciembre del año pasado un plan en el que excluía el uso de hidrocarburos en esa zona, pero que solo entró en vigencia hasta esta semana y por tanto que no se había tenido en cuenta para entregar la licencia. Sobre este aspecto es que tendrá que decidir la Anla entre mañana y el próximo martes.

¿Hay más proyectos petroleros en la zona?

En la misma zona que se ubica el polémico bloque de Hupecol existen otras seis áreas de hidrocarburos que le han solicitado un concepto a Cormacarena para empezar el trámite de licencia ambiental. Dos de ellos también son de Hupecol, los otros pertenecen a otras multinacionales y a Ecopetrol.

¿Por qué está región es importante ambientalmente?

La Macarena es única en términos de biodiversidad porque es la conexión entre la región Andina, la Amazonia y la Orinoquia. Es el hogar de más de 465 especies de aves y tiene varias fuentes hídricas de relevante valor paisajístico. Tiene cuatro parques nacionales, ocho zonas especiales de manejo y tres Distritos de Manejo Integrado de Recursos Naturales.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.