¿Socialistas en apuros?

¿Socialistas en apuros?

Están en apuros los políticos, de izquierda y derecha, si no enderezan su curso y limpian su acto.

notitle
16 de abril 2016 , 08:16 p.m.

A los distintos movimientos de izquierda que detentaban o todavía conservan el poder político en varios países del continente les está yendo mal, con la posible excepción de Evo Morales, quien, a pesar de no haber conseguido vía libre para su reelección, sigue conservando un nivel de popularidad superior al 60 por ciento.

Él ha puesto en marcha una política económica que ha dado buenos resultados. Ecuador también tuvo un manejo acertado de la inversión pública, la salud y la educación, pero con la caída del petróleo y la dolarización se ha debilitado el régimen de Correa. El diario ‘La Nación’ de Buenos Aires pinta un panorama desolador en un artículo que publicó esta semana sobre el desencanto de la población de distintos países con estos gobiernos: “Corrupción inocultable y convulsión política en Brasil... Cambio de rumbo político en Argentina... Catástrofe humanitaria en Venezuela... Rafael Correa decide no competir por la presidencia... Caída de la popularidad de Bachelet...”. Esto se propaga por todo el continente y convoca “multitudes… que… no solamente reclaman conservar los derechos adquiridos, sino que también exigen trasparencia y eficiencia de gestión. El lenguaje de la ‘derecha’ ” (Raquel San Martín. ‘América Latina. El desencanto progresista’, ‘La Nación’, Ideas, pág. 3, 10 de abril de 2016). La derecha se alegra con lo que ha sucedido creyendo que se va a beneficiar, y de la propia izquierda surgen fuertes cuestionamientos a estos gobiernos fracasados o en declive de socialistas del siglo XXI.

Se preguntan, como la autora del artículo, si sobrevivirán la herencia positiva, el esfuerzo por incluir a millones de personas, los derechos sociales que se han reconocido y la “participación creciente de los ciudadanos”. San Martín cita a Juan Gabriel Tokatlián, ahora de la Universidad Di Tela, que dice que uno de los elementos más interesantes de las experiencias recientes en América Latina es que tanto los gobiernos que “siguieron un modelo más heterodoxo y neodesarrollista” como los que “tuvieron un modelo más ortodoxo y neoliberal... no pudieron desplegar un nuevo esquema productivo más industrial, ni aprovechar los desarrollos científico-tecnológicos, ni mejorar las brechas de desigualdad”, no obstante el crecimiento de la clase media y la disminución de la pobreza en varios países.

Hay incertidumbre sobre la sostenibilidad de estos últimos logros. El mismo artículo conceptúa que debido al final de la bonanza de precios de productos básicos y del petróleo no va a ser fácil seguir financiando los programas sociales que ayudaron a mantener en el poder a los gobiernos populistas, y que aun los más ortodoxos, como Macri, en Argentina, o Peñalosa, en Bogotá, no van a tener la libertad para cambiar de curso en forma radical, pues enfrentan un futuro con menores recursos y mayores demandas sociales.

A Colombia le espera ese mismo panorama, a menos que pueda acelerar el crecimiento. El Gobierno ha hecho suya la lucha contra la pobreza y financia programas como Familias en Acción, que son abiertamente asistencialistas. El posconflicto o el fracaso de la paz van a hacer crecer las demandas sociales y las de seguridad.

Lo otro que va a dominar la política en América Latina es el rechazo a la corrupción y al clientelismo. La gente se cansó de políticos torcidos, robos en comedores escolares y caletas en casas o carros de jefes de bancadas. Es quizás por esta razón que en la encuesta sobre candidatos a la presidencia en el 2018 de EL TIEMPO y La W le dan una ventaja sorprendente a Sergio Fajardo. Están en apuros los políticos, no solamente los de la izquierda, sino también los de derecha, si no enderezan su curso y limpian su acto.

RUDOLF HOMMES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.