Comunidad hace un acto simbólico para el Jaboque

Comunidad hace un acto simbólico para el Jaboque

Unos 60 jóvenes y vecinos recorrieron el humedal e hicieron un rito muisca.

notitle
16 de abril 2016 , 06:59 p.m.

Jaboque, tierra de abundancia. Con ese nombre bautizaron los muiscas hace siglos a esa zona en el occidente de Bogotá, cuando era suelo virgen. Es un humedal de 148 hectáreas, uno de los más grandes de Bogotá y de los más importantes, por su biodiversidad y capacidad para evitar inundaciones.

Cerca de 60 estudiantes universitarios y de colegio y vecinos de la comunidad hicieron ayer una caminata por él para celebrar el día de la biodiversidad, en el marco de la Semana a de la Sostenibilidad Iberoamericana Ciclo 7, que se llevará a cabo entre el 16 y el 22 de abril. También participaron en un pagamento muisca para proteger este ecosistema.

Recorrieron el humedal mientras escuchaban sobre las tinguas, las chuchas, los patos y los sauces llorones. También sobre la basura, la contaminación y el mal que le hacen a la ciudad.

“Huelen mal por lo que les hacemos y les damos la espalda, pero estos ecosistemas son muy importantes, están llenos de vida”, les dijo durante el trayecto Wendy Francy López, quien coordina el monitoreo de la diversidad para la Secretaría de Ambiente.

Durante la jornada, funcionarios de Aguas de Bogotá y de Gestión del Riesgo en la localidad se metían en el acuífero y sacaban escombros, ropa vieja, balones de hule abandonados, bolsas, botellas plásticas. Son las huellas de vecinos y transeúntes que han dejado ahí lo que les sobra y que a diario los trabajadores extraen, incansables, para ver si un día el humedal vuelve a ser como antes.

“Las labores de los funcionarios de Aguas de Bogotá son insuficientes. Aquí lo que toca es tomar conciencia”, explica Yaklan Andrea Zapata, subdirectora de ecosistemas de la Secretaría.

Pero la flora y la fauna se resisten a la desaparición. Tinguas azules con sus picos rojos nadan en esas aguas que les dan de comer y que les dan resguardo a sus huevos y crías. Tímidos curíes comen hierba ocultos y las comadrejas asaltan a las aves y controlan su población, para que no haya desequilibrios.

Son en total 82 especies de fauna y 77 de ellas son aves. Otras se han extinto. “Hace meses que no vemos en los monitoreos a los chorlitos ni a los patos pico de oro o dorados. Y a los cucaracheros de pantano solo se les ve en la parte baja del humedal, cerca del río Bogotá”, contó Wendy López.

La preocupación la comparten varios vecinos, que tampoco los han vuelto a ver. “Hace un año se veían los patos con sus paticos, eran una belleza”, dijo uno de los vecinos, de unos 65 años de edad.

Son las personas de la tercera edad, los pensionados, quienes se han convertido en los vigías del Jaboque. Parecen un enjambre alrededor de los funcionarios presentes y conversan para ver cómo se puede volver a lo de antes.

Les preocupa, por ejemplo, que los perros abandonados han hecho manadas y se comen las aves, las comadrejas y los curíes. “Salen todos gordos de tanto comer y uno no puede hacer nada por evitar caer en el maltrato animal”, cuenta el hombre, que no descarta pedirle ayuda a la Secretaría de Salud en este tema.

Así que los jóvenes y los adultos mayores se reunieron ayer entre las 8 de la mañana y el mediodía. Tras la caminata, participaron en un ritual de pagamento muisca para reconciliarse con el acuífero.

“Así como está el humedal, así estamos nosotros”, decía el abuelo Chimini, que al final de la mañana se situó en medio de los vecinos, a quienes les dio cuarzos para simbolizar la reconciliación con el humedal. “Es importante que hagamos primero el compromiso en el espíritu, para convertirlo en acciones”, dijo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.