Bogotá, una ciudad saturada de concreto

Bogotá, una ciudad saturada de concreto

5.029 parques no son suficientes para evitar una emergencia ambiental.

notitle
16 de abril 2016 , 06:59 p.m.

Los 5.029 parques con los que cuenta la ciudad no son suficientes para oxigenarla y blindarla ante una posible emergencia ambiental.

Mientras esa amenaza está latente, lo que no se detiene es la construcción anual. Según la Secretaría de Planeación, en 2013 se culminó con un área de 5’097.537 metros cuadrados, el 2014 con 3’680.724 y para el 2015 la cifra se reactivó y ascendió a 4’552.045.

La percepción en varios barrios de Bogotá responde a esa realidad. Aunque algunas personas comparten el deseo de ver modernizados sus sectores residenciales, otros extrañan los espacios verdes en los proyectos de vivienda y la habilitación de nuevos parques, con todo lo que ello implica, como la siembra de nuevos árboles. “Antes las casas, por lo menos, tenían antejardines. Hoy no hay suelo para sembrar árboles”, dijo Manuel José Amaya, consultor ambiental de la Secretaría de Ambiente.

De hecho, la Ley (Decreto 1077 de 2015) establece que el mínimo espacio público efectivo debe ser de 15 m2 por habitante y en el caso de Bogotá, de 10 m2, de los cuales 6 deben corresponder a parques, plazas y plazoletas y 4 de estructura ecológica principal. La realidad es que hoy el número de espacios verdes en Bogotá sigue sin cumplir con las expectativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que una población debe tener por lo menos 9 m2 de zonas verdes efectiva por habitante. Según Amaya, la ciudad solo cuenta con 3,8 m2 para cada bogotano. “Existe la necesidad de más zonas verdes y mejor distribuidas por localidad. En Bogotá los sitios más críticos son Ciudad Bolívar y Kennedy. Solo cemento”.

Para el abogado y docente en derecho ambiental Ricardo Botero, la solución parte de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con criterios de sostenibilidad y el fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental para que se cumpla. Hoy no se conocen casos de constructoras multadas por no contemplar estas cesiones en sus proyectos. La existencia de una estructura ecológica no es capricho, esta tiene la función de sostener y conducir la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales en sus diferentes formas.

Según el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), el Plan Maestro de Espacio Público Distrital 215 de 2005 estableció un programa de consolidación y mejoramiento de las unidades morfológicas. La meta (2005-2019) es pasar de 2 metros cuadrados a 5 metros cuadrados de zonas verdes de escala local por habitante, pero, según Botero, eso no pasa; en cambio, el precio especulativo de la tierra, asociado a la ausencia de un ordenamiento del territorio, que obedezca a criterios ambientales, y el precario ejercicio de la autoridad ambiental “están llevando a Bogotá y a la Sabana a una ocupación caótica que satura el espacio que se necesita para respirar. Hoy, los ciudadanos ya se sienten agobiados de carros y ladrillos”.

Constructoras deben pensar en espacios verdes

El Decreto Distrital 327 de 2004, por el cual se reglamenta el Tratamiento del Desarrollo Urbanístico en Bogotá, establece que los proyectos deber contar con áreas de cesión pública para parques y equipamientos, correspondientes, como mínimo, al 25 por ciento del área neta urbanizable, distribuidas en un 17 por ciento para parques, y el 8 por ciento restante para equipamiento comunal público; estas cesiones deberán delimitarse, amojonarse y deslindarse en los planos urbanísticos y en el correspondiente cuadro de áreas.

En cuanto al IDRD, mientras se conocen los detalles del Plan Distrital de Desarrollo, dijo que la Administración ha considerado la intervención de la parte norte de los parques Simón Bolívar, Gilbraltar, Metropolitanos La Isla, Fontanar del Río y Ciudadela Colsubsidio, pero no se sabe nada de nuevos pulmones interbarriales.

CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.