'Tinder es la forma en que las personas se encuentran hoy en día'

'Tinder es la forma en que las personas se encuentran hoy en día'

Andrea Lorio, director de Negocios para la región, habla del impacto que ha tenido esta app.

notitle
16 de abril 2016 , 05:31 p.m.

¿En qué se basa el funcionamiento de Tinder?
Tinder es una aplicación para conectar personas. Permite a los usuarios encontrarse entre sí en base a sus preferencias y gustos. Dependiendo de su rango de edad y perímetro de búsqueda (en km) que eligen, para poder conversar y, quizá, conocerse personalmente. Las personas con las que Tinder te permite conectar podrán ver también tus gustos y amigos en común publicados en la red social Facebook. (Lea: ¿Cómo funciona el cerebro con las aplicaciones para encontrar pareja?)

¿Cómo funciona esta aplicación?
Los algoritmos de Tinder te permiten ver a las personas que se encuentran dentro de los parámetros de edad y distancia que determinaste. Esta aplicación toma fotografías e información que compartiste en Facebook para que los demás usuarios de Tinder te conozcan. Además, puedes añadir una breve biografía para complementar tu perfil en la App.

Una vez que Tinder te muestra a las personas sugeridas, puedes dar “Like” -deslizando la fotografía hacia la derecha o presionando un corazón que se muestra en la pantalla- o “Nope” –deslizando la fotografía hacia la izquierda u oprimiendo una X que se muestra en la pantalla-.

Los Nope son totalmente anónimos. En el caso de los “Like”, es distinto; si una persona a la que le diste un “Like” también te da “Like”, entonces estarán conectados (harán match) y podrán conversar, de lo contrario, tu “Like” permanecerá anónimo. (Además: ¿Qué tan atractiva es cada persona? Ahora Tinder lo dice)

Con Tinder, los usuarios pueden hacer nuevas conexiones con las que comparten intereses, y no hay miedo al rechazo. Tinder permite conversaciones cautivantes y conexiones significativas. En Tinder se puede aprender más acerca de un posible partido que en la vida real gracias a la autenticación a través de Facebook que permite a los usuarios ver sus amigos comunes y cuáles son los intereses que comparten, así como cualquier otra información que puedan linkear en su bio, dejando el poder directamente en las manos de los usuarios que pueden elegir con quien les gustaría conectar.

Estas innovaciones hacen de Tinder una herramienta más eficaz que la vida real cuando se conoce a alguien nuevo. Esa es la razón por la que Tinder simplemente se ha convertido en la forma en que las personas se encuentran hoy en día en todo el mundo. Llegamos a 100 millones de descargas en apenas 3 años - mucho más que cualquiera antes de nosotros.

Cada día, hay 26 millones de matches en Tinder alrededor del mundo. 85% de los usuarios Tinder tienen entre 18 y 34 años.

¿Cuál es su diferencial con respecto a las otras aplicaciones de citas?
Tinder ha hecho lo que ninguna otra aplicación de citas o website –ha roto el estigma asociado con conocer gente en línea o vía apps. Todos están en Tinder. Nosotros lanzamos la app e hicimos pruebas con estudiantes universitarios, para empezar. (Lea también: Tinder ahora permite enviar fotos animadas en las conversaciones)

Sabemos que si ellos –los más sociables- encontraban valor en Tinder, entonces podría cambiar la forma en que las personas se conocen y salen en todo el mundo. Ahora, tres años después, cada día suceden 26 millones de matches a nivel mundial.

Antes de Tinder, las mujeres se sentían abrumadas al usar los sitios de citas tradicionales, porque los hombres podían enviar mensajes a quien quisieran, independientemente de si ella estaba interesada o no.

Tinder introdujo algo completamente nuevo para empoderar a las usuarias: la reciprocidad. Los usuarios solo pueden contactarse cuando hay mutuo interés. En el caso de Tinder, ese interés se muestra al deslizar a la derecha, una funcionalidad que refleja el comportamiento real y juega un rol fundamental en el cambio de percepción que las personas hoy tienen ante las aplicaciones.

(Lea: Aumentan denuncias vinculadas a Tinder en el Reino Unido)

Con esta sensación de control, muchas más mujeres se sienten habilitadas a establecer nuevas conexiones y así es como debería ser, conocer nuevas personas debe ser algo divertido, enriquecedor. Además, nunca sabes a dónde puede llevarte esa conexión.

¿Por qué hay una efervescencia del uso de este tipo de apps?
El crecimiento de las aplicaciones de citas está estrechamente relacionado con el crecimiento del uso de celulares y smartphones. Al mismo tiempo, los principales sitios de citas –como los pertenecientes al Match Group- tienen sus propias aplicaciones móviles.

Tinder es más que una aplicación de citas, es una aplicación de descubrimiento social, y la diferencia radica en que, mientras los sitios de citas te piden mucha información para que sus sofisticados algoritmos trabajen en encontrar tu pareja ideal, con Tinder la interacción es más rápida y fácil. Lo único que debes hacer es bajar la aplicación, sincronizarla con tu Facebook y estás listo para comenzar a deslizar a la derecha si te gusta alguien o a la izquierda, si no.
El uso de Tinder es muy simple, porque no tiene tantos filtros como los sitios de citas y es como un juego.

¿Estas herramientas digitales son realmente eficientes para conseguir pareja?

Tinder, hemos recibido decenas de miles de casos de éxito, desde personas que se conocieron en Tinder alrededor del mundo – y continuamos recibiendo todos los días. Estas historias van desde nuevas relaciones, a compromisos, casamientos, bebés Tinder, entre otras. En #SwipedRight puedes encontrar algunas de estas historias maravillosas.

Hay quienes acusan a la tecnología de “deshumanizar” a las personas y hacerlas cada vez menos sociales. ¿Está de acuerdo con ello?

Absolutamente no. Tinder les permite a los usuarios formar nuevas relaciones y conexiones significativas. Más de 10 mil millones de conexiones se han realizado en Tinder desde su lanzamiento en septiembre de 2012.

(Además: ¿Está preparado el cerebro para relaciones a través de Tinder?)

Estas son 10 mil millones de conexiones que puede nunca hubiesen existido si no fuera por Tinder. Y de hecho, más de 1 millón de citas Tinder ocurren en todo el mundo cada semana. Nueva gente se reúne en persona diariamente gracias a Tinder.

GDA / EL COMERCIO
Bruno Ortiz Bisso
@blogdenotas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.