Los docentes en el Cauca levantaron el paro

Los docentes en el Cauca levantaron el paro

Los profesores desalojaron la sede de la secretaría de Educación y reanudarán las clases este lunes.

notitle
16 de abril 2016 , 11:55 a.m.

 Luego de seis días de cese de actividades, cerca de 7.000 maestros agrupados en la Asociación de Institutores del Cauca (Asoinca) volverán a las aulas este lunes, luego de los acuerdos logrados la noche del viernes con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Aunque por un tema de redacción en el acta de acuerdo entre las partes la situación se complicó, hacia la media noche se logró el acuerdo que puso fin a esta protesta. Los educadores exigían administrar sus propios recursos destinados para la salud.

“El Ministerio de Educación está de acuerdo con la propuesta de que Asoinca maneje la salud de sus docentes y beneficiarios, que son más de 22.000 personas, pero esta propuesta, primeramente, será estudiada por el Fondo Nacional de Prestaciones social del Magisterio (FOMAG)’, según quedó consignado en el acta.

Mientras se realiza el estudio ‘el Ministerio de Educación se compromete a buscar una solución y/o mejoría a la prestación de salud de dicho gremio’, dice el acta.

De igual forma se acordó que el Ministerio se encargará de la justificación jurídica para que los recursos destinados para la prestación del servicio de la salud de los docentes y sus familias sean operados y ejecutados por la unión temporal Asoprosalud o, en su defecto, se contrate con una entidad que garantice un buen servicio.

Asoinca, por su parte, se comprometió a desocupar las instalaciones de la secretaría de Educación Departamental, a reanudar las actividades académicas a partir de este lunes y a recuperar el tiempo perdido con los estudiantes.

“Hemos reivindicado, mínimamente, un derecho tan fundamental como es la salud. Este acuerdo no hubiera sido posible sin el concurso y la gestión del Gobernador y del Alcalde. Agradecemos a toda la comunidad el habernos soportado esta semana, el haberla incomodado, pero fue por un objetivo noble, en nombre del magisterio del Cauca nos comprometemos a recuperar la actividad académica”, dijo el presidente de Asoinca, Fernando Vargas.

El alcalde de Popayán, César Cristián Gómez, y el gobernador del Cauca, Óscar Campo, se comprometieron, por su parte, a no tomar represalias contra los educadores que participaron en este cese de actividades.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.