La barranquillera Promigas, entre las empresas innovadoras de Colombia

La barranquillera Promigas, entre las empresas innovadoras de Colombia

Colciencias, Planeación y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la ubican en el puesto 89.

notitle
16 de abril 2016 , 11:52 a.m.

Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación, reconocieron el primer grupo de Empresas Altamente Innovadoras en Colombia, entre las que la barranquillera Promigas resultó ser la 89 empresa calificada dentro de esa categoría, la EAI.

La convocatoria realizada por Colciencias el pasado mes de enero, tuvo el objetivo de aumentar el número de empresas innovadoras en el país de un 22 por ciento a un 30 por ciento para el 2018, al igual que ofrecer a las empresas seleccionadas, beneficios tributarios para realizar inversiones en ciencia, tecnología e innovación (CT+i).

Tener una estructura organizacional compuesta por un equipo humano con formación en especializaciones, maestrías y doctorados con dedicación completa o parcial en iniciativas de I+D+i y al manejo de recursos anuales asignados para estas actividades, fueron en resumen las credenciales de Promigas para ser tenida en cuenta como parte de este selecto grupo.

La inclusión en este listado le permite deducir de su renta el 175 por ciento del valor invertido en los proyectos de innovación.

Adicional a lo anterior, en abril de 2015, Promigas creó formalmente su unidad de I+D+i, denominada Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas (CIIEG), la cual cuenta con un nodo de gestión de I+D+i, liderado por Hernando Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente de Operaciones de Transporte, desde donde se articula y gestiona la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a nivel corporativo.

Esta dependencia de la empresa cuenta con una asignación presupuestal anual de 1 500 millones de pesos para los proyectos actualmente en curso.

Según Promigas, el foco de los trabajos a realizar en 2016 está en la investigación y el desarrollo experimental; innovación en procesos y servicios, modelos de negocio y creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de una cultura corporativa innovadora.

Promigas ha destinado cerca de 5,180 millones de pesos a su presupuesto base entre 2013 a 2015, representando un crecimiento anual acumulado de este presupuesto de 110.81 por ciento para el cierre de 2015.


Hernando Gutiérrez de Piñeres, líder en las iniciativas de innovación en la corporación, afirma que es un gran respaldo el que reciben las empresas, sean grandes o medianas empresas, al contar con una instancia como Colciencias para continuar con los programas e iniciativas de innovación.

“La posibilidad de innovar no está limitada a las grandes empresas, pequeñas y medianas, ya que también lo pueden hacer apoyándose en los centros de investigación de la universidades, ya reconocidas por Colciencias, para poder tener acceso a estos beneficios y todos los demás que conlleva la innovación. Para Promigas ha sido clave esta fórmula en su propósito de ser cada vez mejores y aportar de esta manera al desarrollo de las regiones en donde opera,” afirmó el directivo.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.