Proceso contra Rousseff 'es un golpe de Estado': Lula da Silva

Proceso contra Rousseff 'es un golpe de Estado': Lula da Silva

El exjefe de Estado le pidió a los diputados brasileños que que piensen 'con mucha serenidad'.

notitle
15 de abril 2016 , 08:58 p.m.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró ayer que la comunidad internacional “ya percibió” que el proceso que busca la destitución de la mandataria Dilma Rousseff “no pasa de un golpe”.

En un video publicado en el canal de YouTube del Instituto Lula, el exjefe de Estado dijo que “no se puede jugar con la democracia” y pidió a los diputados, que ayer por la mañana iniciaron la primera de las tres sesiones en que decidirán si el trámite para un juicio contra Rousseff llega al Senado, que piensen “con mucha serenidad”.

“Una cosa es divergir del Gobierno, criticar los errores y reclamar más diálogo y participación (...). Otra cosa es embarcar en aventuras, creyendo en el canto de sirena de quienes se sientan en la silla antes de la hora”, señaló.

El expresidente remarcó que “quien traiciona un compromiso sellado en las urnas no sustentará acuerdos hechos en las sombras”, ya que, en su opinión, “nadie conseguirá gobernar un país de 200 millones de habitantes, una de las mayores economías del mundo, si no tiene la legitimidad del voto popular”.

Lula insistió en que “derrumbar un Gobierno electo democráticamente sin que haya un delito de responsabilidad”, que la Constitución brasileña recoge como uno de los motivos para la destitución de un mandatario, “no arreglará nada” sino que, por el contrario, “solo agravará la crisis” que atraviesa el país.

El exmandatario también advirtió que “el esfuerzo” que tuvo que hacer Brasil para “ser reconocido como un país serio, con instituciones sólidas y confiables”, puede ser “tirado a la basura por un paso en falso, no meditado, el próximo domingo (mañana)”, cuando el pleno de los diputados votará si el proceso pasa al Senado.

Lula fue nombrado ministro de la Presidencia el pasado mes y, aunque su designación está suspendida por el Supremo, se encuentra embarcado en una ofensiva para garantizar la permanencia de Dilma Rousseff, que cada día pierde mayor respaldo entre sus aliados.

“Derrotado el impeachment (juicio político), ya el lunes, independiente de cargos, estaré empeñado, junto a la presidenta Dilma, en que Brasil tenga un nuevo modo de gobernar”, concluyó. 

Fuerte respaldo del jefe de la OEA a la mandataria

El proceso que puede culminar con la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no se puede apoyar apenas sobre un cambio en la correlación de fuerzas políticas del país, afirmó anoche el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Mayorías circunstanciales en el parlamento no resuelven por sí solas la legalidad”, dijo en el Palacio de Planalto de Brasilia luego de reunirse con ella, en la jornada en que la Cámara de Diputados comenzó a debatir la apertura de un ‘impeachment’ por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

“Hemos pedido un informe a la Secretaría Jurídica de la OEA que nos arroja conclusiones respecto a la falta de certeza jurídica de la acusación, su falta de consistencia con la legalidad de las causales del juicio de destitución para la presidenta”, añadió.

El diplomático reconoció también que hay preocupación por la situación de la mayor democracia de América Latina y recordó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya había formulado un llamado a que el proceso en marcha no atropelle las instituciones.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.