Víctimas del conflicto en Colombia ya son ocho millones

Víctimas del conflicto en Colombia ya son ocho millones

Desplazamiento, amenazas y despojo, los hechos violentos más denunciados.

notitle
15 de abril 2016 , 08:50 p.m.

En el último año, casi un millón de personas se registraron ante la Unidad de Víctimas como afectadas por hechos relacionados con la guerra desde 1985.

Ese conteo, que es la base para aspirar a la reparación administrativa que entrega el Estado, llega hoy a los 8 millones de personas. Es casi el doble de los cálculos que se hicieron en el 2011, cuando fue promulgada la ley y se estimaba que los colombianos que pedirían reparación serían cerca de 4,5 millones, pues eran los que entonces aparecían en los registros de la desaparecida oficina de Acción Social de la Presidencia, encargada de las ayudas humanitarias.

El hecho de que el conflicto siga y fallos de las cortes que obligaron la inclusión de las víctimas de las bandas criminales y reconocimiento a personas desplazadas que ya habían recibido algún tipo de medidas reparadoras están entre las razones de la actual situación. Además, 274.784 personas han sido reconocidas en el registro de víctimas por orden de jueces.

En estos cuatro años, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha cumplido con la reparación de 590.000 personas, utilizando recursos superiores al billón de pesos. Pero el reto presupuestal que supone el registro de víctimas podría superar, en las próximas décadas, los 50 billones de pesos.

Los registros de la Unidad de Víctimas señalan que hay 12 crímenes prevalentes en las denuncias: desplazamiento forzado, homicidio, mutilaciones por minas, secuestro, tortura, reclutamiento de menores, despojo de tierras, agresión sexual, amenazas y atentados, desaparición forzada y robo de bienes.

De los 8 millones, más de 6 millones son desplazados. Por delito, el segundo grupo de víctimas que reclama reparación corresponde a homicidios: fueron víctimas directas 265.000 personas y se cuentan 704.000 indirectas (familiares).

De la misma manera, del total de personas que denuncian hay un grupo de 1,5 millones de personas que no serían objeto de reparación por diversas razones. Entre ellas hay un número importante de víctimas que ya fallecieron, que están desaparecidas o frente a las que no procede la entrega de las ayudas.

El número total de hechos victimizantes supera los 9,5 millones. El reporte de la Unidad señala el 2002 como el más violento, con 817.246 víctimas reportadas. En 2015, 121.924 personas se sumaron al registro y hasta el corte del primero de abril de 2016 iban 3.902 personas. Las víctimas en el exterior y las nuevas víctimas tienen aún la posibilidad de inscribirse. Más de medio millón de personas fue víctima de dos hechos violentos, 65.400 de tres y 6.600 de cuatro.

Antioquia, Bolívar, Magdalena y Nariño son los departamentos con más personas afectadas. Solo en esas cuatro regiones las víctimas superan los 3 millones.

Y entre los que reclaman hay 1.611 miembros de la comunidad LGTBI que fueron atacados por los actores del conflicto armado.

“El hecho de que históricamente ocho millones de colombianos hayan sufrido la crueldad del conflicto armado debe hacernos reflexionar como país y llevarnos a poner fin a la violencia de una vez por todas”, dijo Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas.

Gaviria señala que si bien “queda mucho por hacer”, el Estado está cumpliendo con acciones como la entrega de ayuda humanitaria a 1,5 millones de hogares de desplazados, las 303 reparaciones colectivas realizadas y el reconocimiento a más de 8.000 víctimas en el exterior.

La carta al Presidente

Este 9 de abril, miembros de 14 movimientos que están siendo objeto de reparación colectiva por parte de la Unidad de Víctimas le enviaron al presidente Santos una carta en la que piden un papel más protagónico en la construcción de la paz. Las organizaciones, que representan a sindicalistas, campesinos, mujeres e indígenas, plantean “una reparación con enfoque transformador” que los reconozca “como interlocutores políticos válidos” en instancias locales, regionales y nacionales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.