¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primera condena al Estado por vulnerar derechos a pareja LGBTI

La Corte IDH falló a favor de Ángel Alberto Duque, quien reclamaba la pensión de su pareja.

JUSTICIA
Por primera vez la Corte Interamericana de derechos humanos declaró responsable internacionalmente al Estado Colombiano por no haber permitido condiciones de igualdad para Ángel Alberto Duque quien reclamó a Colfondos una pensión y servicios de salud de su pareja Jhon Óscar Jiménez Gutiérrez, quien falleció en el 2011.
Mediante sentencia la Corte responsabilizó a Colombia por violar el derecho a la igualdad ante a la ley y la no discriminación, en perjuicio para la pareja del mismo sexo.
El fallo estuvo determinado, en primer lugar, porque el hecho de que la normatividad colombiana dispusiera que únicamente las parejas constituidas por hombre y mujer podían tener acceso a pensión de sobrevivencia, vulneraba el derecho de igualdad y no discriminación, además constituye un hecho ilícito.
Para la Corte, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, podría disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.
Además, el fallo tuvo en cuenta el avance del ordenamiento jurídico colombiano, que resulta acorde con los estándares del Sistema Interamericano referidos a la protección de los derechos pensionales de las parejas del mismo sexo.
Camino a la igualdad
Ángel Alberto Duque solicitó a Colfondos, donde estaba afiliado su pareja, requisitos para obtener pensión de sobrevivencia de su compañero, la entidad le respondió que él no era un beneficiario conforme a la ley para solicitar dicha pensión por tener el mismo sexo de su pareja. Posteriormente, y ante respuesta negativa, interpuso una tutela que le fue denegada por el juzgado Décimo Civil Municipal de Bogotá, como respuesta a su petición, el juzgado refirió que éste no cumplía con los requerimientos de ley y que no existía una normatividad que reconociera algún derecho para las parejas homosexuales.
Después del fallo, la CorteIDH ordenó como medida de reparación brindarle un trámite prioritario al reconocimiento del derecho pensional a Ángel Alberto Duque. De acuerdo con el fallo, el Estado tiene a partir de ahora tres meses para garantizarle el acceso a la pensión por supervivencia a Ángel Alberto Duque, quien la solicitó desde el 3 de abril de 2002.
En Colombia a partir del año 2007 la Corte Constitucional reconoció jurisprudencialmente a parejas del mismo sexo los beneficios de pensión, seguro social y derechos de propiedad.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO