Sigue el debate por ingreso de menores a las corridas

Sigue el debate por ingreso de menores a las corridas

Proyecto de ley que prohibiría entrada de niños a esos espectáculos genera choque entre expertos.

notitle
15 de abril 2016 , 08:22 p.m.

Toda una controversia se desató esta semana por la idea de que los menores de edad no puedan asistir a las corridas de toros.

Mientras que los animalistas ven este tipo de espectáculos como una tortura para los animales, los taurinos califican la tauromaquia como arte y tradición.

Aunque la iniciativa aún está en construcción, el senador liberal Guillermo García Realpe confirmó que radicará un proyecto en este sentido, junto con la bancada animalista del Congreso, el próximo 20 de julio, el primer día de la próxima legislatura.

Todavía no se conocen detalles del texto, pero se sabe que este plantearía sanciones para quienes permitan el ingreso de los pequeños a esos eventos: “A los responsables de los espectáculos y a los padres de familia”, dijo García Realpe.

Manuel Olaya, quien dice ser “torero de nacimiento”, alegó que prohibir el ingreso de menores es “inaudito” pues, según él, “todos los niños y la juventud deben seguir la tradición, ya que esto es un arte, el arte de torear”.

La psicóloga Andrea Padilla, coordinadora vocera en Colombia de Animanaturalis, organización defensora de los animales, argumenta que las corridas de toros, según investigaciones en psicología, “demostrarían una afectación para los niños causada en visualizar escenas violentas contra los animales”.

Normas vigentes

El artículo 49 del Código de Policía indica que los menores de edad no pueden ingresar a espectáculos “que atenten contra su integridad moral y su salud física o mental”.

Igualmente, en el reglamento taurino se dice que los menores de 10 años deben entrar en compañía de un adulto.

El propósito del nuevo proyecto es especificar que los menores de 18 años no puedan –ni siquiera en compañía de un adulto– ingresar a espectáculos taurinos.

Natalia Parra, secretaria de la bancada animalista en el Congreso, dice que el hecho de que los menores ingresen en compañía de adultos es incluso más dañino para su psicología, porque el acompañante sería un referente que estaría reforzando la conducta de maltrato.

Pese a que la iniciativa no pretendería eliminar las corridas de toros, según Parra, sí alejaría a “una de sus víctimas”

Organizaciones que protegen los derechos de los niños también consideran que presenciar actos de violencia hacia los animales, desde pequeños, genera que el individuo tienda a reproducir este tipo de conductas, tal y como lo asegura Mónica Vejarano, directora de la asociación Creemos en ti.

“Lo que genera presenciar este tipo de actos es que los niños se familiaricen con la sangre y luego les sea más fácil empuñar un puñal contra cualquier otro animal o hacia una persona”, dice Vejarano.

Para Andrea Padilla, otro problema grave lo constituyen las escuelas taurinas, en las cuales los niños tienen la posibilidad de aprender a torear.

Según ella, este proyecto de ley tendría un efecto “rebote” hacia estos sitios de enseñanza y desestimularía a las nuevas generaciones para aprender el ‘arte de Cúchares’.

El torero Manuel Olaya insistió en que las corridas de toros son una tradición de hace 250 años, la cual no se puede acabar de la nada. De hecho, su hijo tiene 21 años y es novillero, e incluso su nieta asiste a las corridas de toros, “como toda mi familia, que es torera… es que de esto hemos vivido siempre”, dijo Olaya.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.