Se necesita modernizar redes de alcantarillado

Se necesita modernizar redes de alcantarillado

Llas precipitaciones subirán un 15 por ciento por lo que el sistema de drenaje no daría abasto.

notitle
15 de abril 2016 , 08:03 p.m.

Una política pública para las inundaciones urbanas, que reduzca por medio de estrategias de desarrollo sostenible los desastres causados por este tipo de evento climático, pidieron los ingenieros, diseñadores, consultores y operadores de sistemas de acueducto y alcantarillado, de Antioquia y Chocó que participaron en el ‘Encuentro sobre acueductos y alcantarillados del futuro’ que tuvo lugar el pasado jueves y viernes en la ciudad.

El encuentro, en el que el tema principal fue el desafío para gestionar el agua de manera sostenible, abordó también el suministro de agua potable, drenaje urbano, y la optimización del diseño de alcantarillados.

Para Juan Saldarriaga, director del Centro de Investigaciones en Acueductos de la Universidad de los Andes, si existiera una política que trazara el camino que la ciudad debe seguir por los excedentes de lluvia, no tendrían lugar las inundaciones.

“Ese tipo de eventos tiene unos costos intangibles para el país, pues impacta la movilidad de las ciudades. Algunas vías se cierran, quedan vehículos atascados y colapsa el tráfico”, señaló el experto.

Esta problemática –explicó Saldarriaga– tiende a aumentar, pues de acuerdo con los modelos climatológicos mundiales, las precipitaciones subirán de un 10 a 15 por ciento en los próximos años.

Esto no es todo, las lluvias serán cada vez más intensas, por lo que los sistemas de drenajes no tendrían capacidad para mover el agua producida y los eventos de inundaciones podrían ser cada vez más frecuentes en las ciudades.

“Habría que modernizar nuestras redes de alcantarillado de aguas lluvias y estas nuevas tecnologías nos permiten hacer estos cambios minimizando los recursos que tiene que invertir la empresa prestadora de servicio para actualizar su red”, dijo el experto.

Para él, una de las formas más eficientes de adaptar las ciudades a este fenómenos climatológico es el de construir tanques parara el almacenamiento de aguas lluvias, ubicados de forma estratégica en algunas zonas de la ciudad.

El objetivo es que los tanques estén vacios cuando llegue el invierno y después del aguacero habría que desocuparlos para mantenerlos en disposición para atender otros eventos climatológicos.

Otro método sería el diseño de una red de acueducto y alcantarillado de mínimo costo, respetando todas las condiciones hidráulicas, lo que hace que la inversión de las administraciones municipales y del Estado sea mínima.

Según el ingeniero Abdón Duque, de Empresas Públicas de Medellín, estos sistemas podrían ayudar no solo a las ciudades y barrios en zona de inundaciones, sino que también podría contribuir al medio ambiente mediante el uso eficiente del agua y otros recursos naturales.

“Podríamos idear la forma en que esas aguas almacenadas puedan ser reutilizadas en época de sequía. Por ejemplo, con sistemas propios en casas o conjuntos cerrados de apartamentos sería factible regar los jardines o lavar la ropa”, dijo Duque, asistente al encuentro.

Este tema, que es investigado desde hace 20 años por académicos y estudiantes de la universidad de los Andes es de la mano de la compañía Pavco, ha tenido un desarrollo en los últimos años en cuanto a materiales disponibles para la hidráulica de tuberías.

Estos nuevos proyectos tienen características no solo de mayor eficiencia y durabilidad, sino también de cuidado por el medio ambiente para contrarrestar el cambio climático.

El objetivo, según Saldarriaga, es seguir desarrollando proyectos de investigación científica para medir el desempeño de nuevas tecnologías para su uso en la distribución y conducción de agua potable, saneamiento básico y riego.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.