Así se puede obtener una pensión desde el exterior

Así se puede obtener una pensión desde el exterior

Sin importar régimen pensional, pueden aportar o cotizar para pensión aun viviendo fuera del país.

notitle
15 de abril 2016 , 07:42 p.m.

¿De qué forma puedo adquirir mi pensión? ¿Es posible que me sumen mis aportes realizados en otro país? ¿Se puede garantizar calidad de vida en mi vejez?

Son apenas algunas de las preguntas que se hacen los colombianos que han pasado la mayor parte de su vida en el país, y que por diferentes motivos deciden radicarse en el extranjero; y otros que han vivido el caso contrario de volver a Colombia después de varios años de labor por fuera.

Lo que la mayoría de personas no sabe es que sus oportunidades de pensionarse son innumerables y están perdiendo la posibilidad de lograrlo en Colombia e incluso obtener una doble pensión si cumplen los requisitos.

Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones, dice que existen diversas formas seguras de realizar las cotizaciones a pensión, creadas por los fondos de ahorro privado para salvaguardar estos derechos. Para ello, pueden ingresar a la página web del fondo y realizar los aportes.

“No obstante, no es la única forma de hacerlo; existen portales de operadores de seguridad social donde se pueden efectuar los pagos, como la planilla Pila, Efecty, aportes en línea, pago simple y en el portal de los diferentes fondos de pensión”, explicó Suárez.

La funcionaria agregó que es importante saber que todo tiempo laborado y cotizado sirve para lograr una pensión en Colombia, e hizo las siguientes recomendaciones:

*Asesorarse sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que le son aplicables, el régimen que más le conviene, y desarrollar un plan organizado de aportes para poder lograr una pensión futura según las necesidades particulares.

*Hacer los pagos a seguridad social por medio de los mecanismos establecidos, ya sea por el intermediario financiero en el exterior o por el Pila, verificando que los aportes hayan ingresado a su cuenta personal o a sus semanas cotizadas.

*No dejar el tema de pensiones para el final, no esperar a cumplir 40 años para conocer los regímenes y saber cuál le conviene más. El tiempo mínimo de cotización en el régimen de prima media son 26 años; si nos preocupamos a los 40 años será demasiado tarde.

*Para los colombianos que están próximos a pensionarse es clave que en el caso de las mujeres, antes de cumplir 47 años, escojan qué les conviene más (régimen de ahorro individual o régimen de prima media) y para los hombres, que esta decisión se haga antes de los 52 años.

La cotización para pensión en Colombia no excluye poder cotizar en el país donde se encuentra radicado, por lo que puede acceder a dos pensiones al cumplir la totalidad de los requisitos, entre ellos: ser residente legal en el país, realizar aportes de seguridad social en los dos países, y tener en cuenta la edad de pensión del país donde reside y las semanas de cotización.

“Como beneficios adicionales, los colombianos residentes en el exterior podrán vincularse en calidad de afiliados facultativos al Sistema de Subsidio Familiar, e incluir a su grupo familiar domiciliado en Colombia, con derecho a la totalidad de prestaciones y servicios sociales que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del mecanismo de protección al cesante”, afirmó Suárez.

Y añadió que, gracias al principio de territorialidad, se considera que la residencia permanente de un colombiano en el exterior hace que esta persona se encuentre fuera del alcance de la Ley 100 de 1993. Por ende, no está obligada a cotizar al sistema general de seguridad social en salud.

El último informe obtenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que los colombianos residentes en el exterior llegan a casi 4,7 millones. El 34,6 por ciento están en EE. UU.; el 23,1 por ciento, en España; el 20 por ciento, en Venezuela; el 3,1, en Ecuador, y el 2 por ciento, en Canadá. El resto escoge México, Panamá y Australia.

De donde más migran es de Bogotá, con un 18,27 por ciento; Antioquia, con 13,79 por ciento; el Valle, con 10,16, y Cundinamarca, con 5,56 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.