'Hay que desarrollar tecnología local con posibilidades globales'

'Hay que desarrollar tecnología local con posibilidades globales'

Gabriel Olier, emprendedor, participa en el foro 'Jóvenes protagonistas del cambio', en Cartagena.

notitle
15 de abril 2016 , 07:33 p.m.

Tiene 22 años, pero ya busca abrirse un espacio en la élite de la innovación en Colombia. Aunque sigue siendo un estudiante de ingeniería mecánica, las ideas de Gabriel Olier ya le han valido el reconocimiento de sus colegas en otras latitudes.

Junto con directivos de Microsoft, Google y Twitter en Colombia; líderes de innovación y rectores de instituciones educativas, Olier tomará parte este miércoles en un conversatorio, como parte del foro ‘Jóvenes protagonistas del cambio’, en el marco de los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Este barranquillero, ganador del premio City Tech de la Universidad del Norte, habló con EL TIEMPO y expresó su convencimiento de que los jóvenes son la clave para que las semillas de la innovación logren germinar en el país.

¿Cree que este foro sea representativo de un verdadero renglón innovador en nuestro país?

Así es. Creo que es importante que el país enfoque a los jóvenes para desarrollar tecnología colombiana que tenga escalabilidad global. Hay casos de éxito, y no hablamos de un colombiano que vivió toda la vida en EE. UU. y logra hacer innovación en una empresa de allá. Hablamos de ideas colombianas hechas en Colombia, con alcance global.

¿Usted cree que los jóvenes colombianos están listos para competir con sus pares de EE. UU., Europa o Asia?

Hace unos días estaba en la University of Masachussets compartiendo con jóvenes, y con conocimiento propio digo que la competencia es de persona a persona, que las tecnologías que podemos necesitar aquí podemos desarrollarlas aquí y que, si invertimos, los jóvenes de aquí pueden competir con los que están allá.

Usted logró el premio City Tech por su proyecto Prometeus, ¿qué es?

Es una aeronave no tripulada de alto rendimiento que puede ayudar a prevenir incendios. Ojo, no hablamos de detectar el fuego cuando ocurre –ya hay aviones que hacen eso–, hablamos de evitar que ocurra. Estamos juntando áreas del conocimiento como la meteorología, la agronomía y la ingeniería ambiental para llegar a predecir qué tanto varía la situación de los bosques de acuerdo con variables como la lluvia o la radiación solar. En ese cruce de información, el filtro es la aeronave.

El conversatorio de Cartagena apunta al papel de la tecnología como catalizador de iniciativas juveniles. ¿Qué va a decir?

Que los jóvenes tenemos que entender que hay que validar lo que desarrollamos en materia de tecnología. Si logramos una app que facilite alguno de los problemas de salud del país, si de verdad hallamos una solución, necesitamos poder escalarla al mundo. Debemos pensar local y globalmente.
Supongamos que entre el público ese día hay un chico de 15 años que quiere creer que la innovación sí es para él.

¿Qué le diría para ayudarlo a convencerse?

Que debe tener mucha pasión, encontrar lo que de verdad quiere hacer y dar pequeños pasos. Es un camino difícil. Es curioso que mencione esa edad porque fue a la que decidí empezar a hacer lo que hago ahora. Hay que ir conectando con otros, haciendo networking. Así uno se da cuenta de que sí hay oportunidades, que en Colombia están dadas para empezar un emprendimiento tecnológico.

WILSON VEGA
EDITOR DE TECNOLOGÍA
wilveg@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.