Secciones
Síguenos en:
Maduro contra la crisis energética en Venezuela

Maduro contra la crisis energética en Venezuela

El mandatario ha adoptado cuatro medidas en los últimos meses para hacerle frente a este problema.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2016 , 07:12 p. m.

Racionar la energía eléctrica en centros comerciales

La grave crisis de generación eléctrica en Venezuela obligó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a racionar el consumo de energía en los centros comerciales. Desde el 10 de febrero estos establecimientos realizan cortes que van de una a tres de la tarde y de siete a nueve de la noche. El pasado 7 de abril, Maduro ordenó extender a nueve horas el racionamiento.

Además, dichos centros comerciales deben generar su propia electricidad a través de plantas a gasolina u otro combustible, así como por cualquier tipo de dispositivos. (Lea también: La escasez también llega al sector eléctrico en Venezuela)

Decretar los viernes como día no laboral

La semana pasada Maduró decretó reducir la jornada laboral de los funcionarios públicos durante los próximos dos meses. Esto quiere decir que los empleados del sector oficial no trabajarán los viernes hasta el 6 de junio. La medida, dijo el mandatario en una alocución transmitida por la televisión gubernamental, hace parte de un "plan especial" de ahorro eléctrico para afrontar la severa sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.

Ante el anunció, Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela, piensa que el resultado positivo que se espera con la medida es relativo debido a que “estamos en una época del año muy caliente”.

“Además de que hay un mayor uso del aire acondicionado, si la gente no está en el trabajo pues estará en su casa, en lugares públicos, lo lógico es pensar que habrá un consumo sustitutivo, por lo que no queda claro la magnitud del ahorro”, añadió Páez. (Lea también: Las implicaciones de parar a Venezuela los viernes)

Modificar el huso horario

Una semana después de decretar los viernes como días no laborales, Maduro anunció la modificación del huso horario en Venezuela. La medida, que iniciará a regir a partir del primero de mayo, se suma a la estrategia gubernamental para ahorrar energía eléctrica.

“Voy a modificar el huso horario de Venezuela (-4H30 GMT) a partir del primero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país", dijo este jueves el mandatario ante miles de sus seguidores en Caracas. Esto quiere decir que los relojes se adelantarán media hora en el país vecino, aumentando a una hora la diferencia horaria con Colombia. Actualmente es de media hora. (Lea también: Maduro ordena adelantar media hora a Venezuela por crisis energética)

El vicepresidente de desarrollo social, Jorge Arreaza, calificó este viernes de necesaria la medida adoptada por el gobierno e instó a los venezolanos a hacer un consumo energético “consciente” en sus hogares.

Declarar el lunes 18 de abril como día no laboral

En el mismo evento donde anunció la modificación del huso horario, el presidente Maduro declaró el lunes 18 de abril como día no laboral en la entidades públicas. El propósito de esa medida es aprovechar el feriado patrio del martes 19. Así las cosas, los empleados oficiales regresarán a sus oficinas el miércoles 20.

“El lunes 18 de abril tampoco va a haber actividad educacional para poder sumar estas medidas especiales al plan de racionamiento de energía", agregó el mandatario.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.