Cultura emergente de Villavicencio se articula de manera independiente

Cultura emergente de Villavicencio se articula de manera independiente

En la Mesa de Articulación Cultural hay artistas de calle y hasta mamertos, unidos por un propósito.

notitle
15 de abril 2016 , 05:58 p.m.

Hace dos meses, cerca de veinte artistas independientes y amantes de la cultura dieron el primer paso para la creación de la llamada Mesa de Articulación Cultural de Villavicencio (MAC), en cuya base de datos ya hay inscritos cerca de 250 seguidores de la cultura que le dieron el ‘espaldarazo’.

Sus centros de operaciones son una casa patrimonial en el centro de la ciudad y una pequeña galería en La Grama, y sus medios de difusión son las redes sociales.

En la MAC hay mamertos, anarquistas, periodistas, artistas de calle, de barrio, cultores y hasta personas vinculadas a la contratación pública, la mayoría de sus integrantes son jóvenes y ya tienen su manifiesto, incluyente, en el que hacen énfasis en la no dependencia de los espacios institucionales ni de los favores políticos, sin darles la espalda a los gobiernos, siempre y cuando sus políticas representen los intereses y proyecciones culturales del municipio.

En poco tiempo se han articulado y creado submesas culturales. De hecho, esta semana cada una tuvo su primera reunión: Literatura, música y artes plásticas. Además, se empieza a consolidar la de una parte del sector cinematográfico.

Una de sus cabezas visibles es Edith Agudelo García, una joven periodista, quien aclara que la MAC no es una plataforma de eventos, sino de promoción de artistas, articulación y autogestión. A la fecha, y luego de haber realizado dos eventos culturales y anunciado uno más para este sábado, no han recibido un peso del sector público. Además, está en el proceso de buscar financiación con el sector privado para realizar trabajos de investigación sobre el estado actual de la cultura de Villavicencio.

La MAC, que realizará su evento de lanzamiento el 4 de junio, acaba de radicar ante la Alcaldía de Villavicencio una propuesta para que sea incluida en el plan de desarrollo que, a su parecer, no tiene todavía un contenido cultural.

Entre las propuestas presentadas se encuentran: Fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación, formación y expresiones multiculturales del municipio; apoyar el desarrollo de redes de información cultural, generando programas de difusión de valores y expresiones para el fomento de prácticas de convivencia ciudadana y
cultura de paz; crear escenarios para la difusión pública de la cultura, como mecanismo para la promoción social y el aprovechamiento del espacio público como interlocutor con la ciudadanía; y generar programas, estrategias, procesos de formación, capacitación y profesionalización.

Toma artística en Villavicencio

La Mesa de Articulación Cultural (MAC) realizará este sábado 16 de abril una toma artística, en la plazoleta de los artesanos de Villavicencio, diagonal a la sede de la Cruz Roja, desde las 4:00 de la tarde.

El espacio, abierto al público en general, se convertirá en una vitrina para que los artistas locales muestren su talento, con exhibiciones de baile, danza, música, circo, poesía, cuentería, body paint, fotografía y artes plásticas.

Sin apoyo económico del gobierno y con solo autogestión, la MAC anunció que entre los artistas invitados estarán la agrupación Payambó, la cual fusiona ritmos folclóricos colombianos, como cumbia, chandé y currulao, con jazz y regué.

También se presentará David Jaramillo, quien junto a Mario Muñoz y Sergio Acosta, fue uno de los fundadores de la agrupación de rock Doctor Krápula, y estará Yordi, ‘el rancherito mexicano’ (lea su historia), que grabó sus primeras canciones con el rebusque en las calles.


Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.